Connect with us

Cuba

Aduana de Cuba emite nota sobre importación y exportación de CUC

Published

on

El peso convertible (CUC) es una de las dos monedas vigentes en la isla, junto con el llamado peso cubano (CUP), pero cada día “se le cierran más las puertas”.

El gobierno cubano prohibió la importación de pesos cubanos convertibles (CUC) a partir del próximo 16 de noviembre, tras lo cual la persona que introduzca a Cuba o quiera sacar la moneda, le será decomisada, sea la cantidad que sea.

Publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 21 del presente año, y recogida en la Resolución No. 276 del Banco Central de Cuba (CC), la Aduana General de la República procederá al decomiso de los CUC que sean descubiertos en frontera. Los infractores recibirán una sanción administrativa, “sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar”, dice la nota.

https://twitter.com/Aduana_de_Cuba/status/1187421247698812933

Así fue anunciado este jueves por el organismo, en correspondencia con la resolución, firmada el pasado 16 de octubre.


De hecho, la prohibición a la exportación del CUC ya estaba legalmente establecida en la isla. En los últimos meses hemos sido testigos de momentos en que, a cubanos que pretendían salir al exterior les fueron decomisados los CUC que portaban encima traspasado el llamado “punto de frontera”.

Esto estaba avalado por la resolución No. 18 del 1ro. de marzo de 2012, que prohibía exportar el CUC, pero no la importación de esa moneda.


La Aduana asegura que esta medida entra en correspondencia con  las disposiciones establecidas por el Banco Central de la isla ante las nuevas regulaciones para la apertura de cuentas en dólares y en tarjetas magnéticas, y de acuerdo con declaraciones hechas por el Banco Central de Cuba, se previene así que el sistema bancario y financiero de la isla sea utilizado para el lavado de activos.

Posted by Aduana de Cuba on Thursday, October 24, 2019

El peso cubano sobrevive a la tormenta.

Un destino diferente tendrá el peso cubano (CUP), pues las autoridades aduanales expresan que estará permitida la salida y entrada de cantidades de esta moneda siempre y cuando no sobrepasen los 2.000 pesos cubanos en efectivo, siempre y cuando se tenga en cuenta que “la importación y exportación de piezas desmonetizadas y especímenes de pesos cubanos o pesos convertibles, con carácter numismático o patrimonial, están sometidas a las regulaciones específicas dictadas al efecto”, tal y como indica la resolución del Banco Central de Cuba.

Aún y cuando los cubanos podrán continuar utilizando la moneda libremente convertible (MLC) en las nuevas tiendas recaudadoras de divisas donde se estarán comercializando aparatos electrónicos para el hogar, partes de automóviles y ciclomotores, esta moneda solo estará disponible a través de cuentas de tarjetas magnéticas, las cuales ya están siendo solicitadas en los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio.

El peso convertible (CUC) es una de las dos monedas vigentes en la Isla, junto con el llamado peso cubano (CUP).

Aunque oficialmente es equivalente al dólar su cambio oficial es de 25 CUP en el caso de su compra al gobierno y de 24 en el caso de su venta a este, en las tiendas del país y en las casas de cambio conocidas como CADECA. Pero tras el anuncio del pasado 15 de octube, el valor del CUC se ha devaluado frente al dólar, pese a que el cambio oficial se ha mantenido inalterable.

Desde la isla aseguran que, en numerosas provincias del país el billete de $100 dólares estadounidenses se está comprando a 1×1 incluso, a 1.02 y hasta a 1.04.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO