Connect with us

Cuba

Acusan a administrador en Cuba de desviar panes para alimentar cerdos

Published

on

Este desvío de 29 mil panes provocó en términos económicos una afectación cercana a los 7 mil pesos; pero no fue la única irregularidad detectada por la PNR en la provincia de Cienfuegos en el “último operativo”.

El diario oficialista 5 de Septiembre nos trae hoy de la mano de una periodista y capitana del Ministerio del Interior, el caso del  administrador del centro gastronómico conocido como Viatén, sito en el batey Marta Abreu, a quien acusan de desviar diariamente la producción de mil panes hacia la vivienda de un familiar, con el fin de emplearlos en la alimentación de animales.

Dice Marian Cabrera Ruiz que “acciones de control desarrolladas recientemente por fuerzas del Ministerio del Interior en entidades estatales permitieron la detección de irregularidades relacionadas de modo directo con el control contable, manejo, conservación y empleo final de alimentos destinados a la población.”

Entre esos casos, menciona uno que sucedió en el municipio de Cruces, donde se realizó una denuncia por Apropiación Indebida contra este ciudadano quien aprovechó el cierre del establecimiento que dirigía para presuntamente desviar los panes de la panadería El Momo, hacia casa de un familiar, donde era utilizado como alimento para los cerdos que este criaba.

Dice la Jefatura del MININT en el territorio que este ciudadano, sacó 29 mil unidades de pan de 60 gramos, durante los meses de abril y mayo de la panadería. Los panes que presuntamente dejaron de venderse a la población y que presuntamente terminaron la barriga de unos cerdos fueron: 26 mil panes en el mes de abril y 3 mil panes en los primeros días de mayo.

“El ánimo de lucro del autor material de los hechos, unido a la falta de control de quienes debieron comprobar el verdadero empleo de recursos dirigidos a una unidad cerrada, provocaron en términos económicos una afectación cercana a los 7 mil pesos, que involucra tanto a la Alimenticia como a la Gastronomía municipales,” explica en su nota la capitana periodista.

Otro caso en otra bodega

Por su parte, en la bodega El Caribe, ubicada en el consejo popular Punta Gorda, municipio de Cienfuegos, “una inspección realizada de conjunto entre oficiales del Órgano de Protección, el Departamento Técnico de Investigaciones y la Policía Nacional Revolucionaria determinó la existencia de varias violaciones de diversa índole que afectaron, incluso, el abastecimiento de la canasta básica a unos quince núcleos familiares en productos como arroz, azúcar y aceite.”

El primer teniente Ramón Medina Águila informó al medio que se constató el faltante de una cuantiosa cantidad de mercancías, entre otras violaciones. Por si fuera poco, allí la PNR encontró “evidentes violaciones en el proceso de inocuidad de los alimentos, en la limpieza y organización de los locales, así como su desprotección en días y horarios no laborables,” un mal que aflora en toda Cuba, desde Oriente hasta Occidente, entre escasez y desparpajo administrativo.

La policía solicitó una investigación por parte de especialista en la bodega, y detectaron que la afectación económica fue superior a los 10 mil pesos.

“Como resultado se aplicaron multas por el Decreto 202 al personal responsabilizado de controlar y fiscalizar de modo preventivo para que estas acciones no sucedan, y aún se realiza la investigación sobre un presunto hecho delictivo,” señala Ruiz Cabrera.

También hubo “violaciones” en el Palacio de los Matrimonios

En el conocido Palacio de los Matrimonios perteneciente a la Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar se constató que “una cantidad de 4 mil 520 bolsas de refresco Coral arribaron a su fecha de vencimiento sin ser comercializadas, lo que propició una pérdida económica de 6 mil 328 pesos en Moneda Nacional.”

Sin embargo, se intentó comercializar así mismo el producto, “sin considerar los riesgos que ello podría implicar para la salud de los posibles consumidores.”

La mercancía fue incautada y vertida. Ahora la directora de la empresa enfrenta una denuncia ante la fiscalía “por el Incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas”.

Otros trabajadores también serán enfrentarán sanciones por esta negligencia.

por Roberto A.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO