Connect with us

Cuba

A punto de culminar obras en mayor central eléctrica diesel de Grupos Electrógenos en Cuba

Published

on

La mayor Central Eléctrica Diésel de Grupos Electrógenos de Cuba se encuentra en su fase final de ejecución y pronto sus 40 motores de tecnología alemana estarán tributando energía eléctrica a los hogares y empresas cubanas, reseñó en las últimas horas Radio Reloj.

Con capacidad instalada de 84 megavatios y enclavada en las cercanías de la Refinería de Petróleo en Cienfuegos, la ejecución de esta obra supone un alivio a la capacidad generadora de la isla, que se sustenta generalmente con el consumo de combustible diesel, en su mayoría proveniente de Venezuela, y ahora de Rusia.

El ingeniero Alfredo Abrahantes León, director del proyecto, dijo que cuando esta Central Eléctrica Diésel de Grupos Electrógenos esté a plena capacidad de generación, asumirá el 60 por ciento de la demanda de energía de la provincia mediante el aporte de 80 megawatts/hora. La central ocupa un terreno de unas 34 hectáreas de superficie y en ella han laborado especialistas de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Todavía quedan por finalizar unos detalles relativos a la acumulación y contensión de productos oleaginosos y de residuales, además de la creación de la base de los tanques de agua contra incendio.

Según los planes previstos la ejecución de la obra durará apenas dos años, y su ubicación cerca de la refinería de petróleo de Cienfuegos, supone una estrategia para evitar la falta del combustible diesel para generar la energía.

Cuba cuenta con un depauperado sistema de generación de energía, basado fundamentalmente en la generación que aportan plantas viejas y otras modernizadas por plantas – tal y como la Central Termoeléctrica de Cienfuegos – y otras más modernas como la Antonio Guiteras de Matanzas. Otras plantas como la del Mariel, la Antonio Maceo en Stgo de Cuba y la de Nuevitas, Camagüey, hacen el mayor de sus esfuerzos durante un año en el que a menudo tienen que ser sometidas a paradas obligatorias por mantenimiento o roturas.

Sin embargo, el mundo se encamina hacia el uso de las energía renovables mientras Cuba siquiera ha podido hacer uso de la llamada energía nuclear, tras el fracaso con la central que se erigía con ayudar de la extinta URSS en Juraguá, Cienfuegos.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO