Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba reporta nueva cifra récord en infectados con covid-19

Published

on

Cuba reportó que hay 177 casos de menores de 20 años hospitalizados.

163 de esos corresponden a infantes en edad pediátrica, 11 menores de 1 año y 4 lactantes menores de seis meses.

Cuba reportó hoy un nuevo récord de casos de cubanos infectados con covid-19 y estuvo a punto de llegar a los 1200. La isla informó además de 7 fallecidos, cuatro de ellos residentes en la provincia de Matanzas.

1 183 nuevos casos de coronavirus reportó esta mañana el Ministerio de Salud Pública, durante el parte diario que ofreciera el Dr. Francisco Durán. Los datos del lunes de la pandemia han sido alarmantes no solo en la isla, sino también en países como Brasil y la India.

Con los datos de los 1 183 nuevos contagios confirmados de COVID-19 en la isla, el país llega a los 95 754 casos acumulados. Sumados estos siete fallecidos -los otros tres occisos: 2 de la Habana y uno de Granma- son ya 538 muertes en Cuba como consecuencia del azote de la bien llamada pandemia del siglo XXI.

De los 1 183 casos diagnosticados en el día, 1 168 son autóctonos y otros 1 137 son contactos de casos confirmados. Hubo además 15 importados, y en otros 31 no se ha podido precisar aún la fuente de infección.

572 de esos casos corresponden a mujeres y 611 a personas del sexo masculino.

577 permanecían asintomáticos al momento de la detección del contagio y esto es  preocupante pues son personas que no manifiestan síntomas de la enfermedad y por tanto creen no están enfermo pero son capaces de trasmitir el virus.

La isla reportó que hay 177 casos de menores de 20 años hospitalizados. 163 de esos corresponden a infantes en edad pediátrica, 11 menores de 1 año y 4 lactantes menores de seis meses.

Mientras, la isla promocionaba -además de su Octavo Congreso del Partido con premios incluidos a sus periodistas más fieles– la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Abdala en los lugares donde ya fueron aplicadas las dos primeras dosis.

El país además pone en marcha un amplio plan para tener listos los consultorios donde se aplicará la vacunación masiva en el país contra la covid-19, aunque -y este detalle es importante- se desconoce la efectividad de sus dos candidatos vacunales: Soberana 02 y la mencionada Abdala, ambas en fase III de ensayos clínicos.

Una vez que se conozcan los datos de efectividad de los candidatos, Cuba podría solicitar una aplicación de emergencia de las vacunas, aun sin que estas hayan completado la última fase de los ensayos clínicos, o fase IV, una  que muchos catalogan “de confirmación”, pues pasar de la fase III ya es prácticamente un éxito seguro para cualquier medicamento en prueba.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO