Connect with us

EEUU

Gobernador DeSantis firma proyecto de ley antidisturbios

Published

on

El gobernador de Florida firmó este lunes en una conferencia de prensa un proyecto de ley antidisturbios con sanciones más fuertes y mayor responsabilidad para los gobiernos locales.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó este lunes en una conferencia de prensa en la ciudad de Winter Haven, en el condado de Polk, una ley antidisturbios a la que califica como única en todos los Estados Unidos, informa el portal Local 10.

La legislación anunciada se trata de la HB 1, la “Ley de protección contra la violencia, el desorden y el saqueo y para la aplicación de la ley”, que, según el político en Twitter, “deja en claro que los disturbios y la violencia no tienen ningún lugar en Florida y brinda protección a los hombres y mujeres valientes que mantienen seguras nuestras comunidades”.

El portal añade en su reporte que esta incluye penas más severas para los arrestados durante los disturbios, al tiempo que responsabiliza a los gobiernos locales si ordenan a la policía que se retiren durante las protestas que se salgan de control.

Esto posibilitaría a las personas demandar a los gobiernos por lesiones o daños a la propiedad sufridos durante este tipo de incidentes, al tiempo que evita que las autoridades retiren fondos a las agencias de aplicación de la ley.

“La HB 1 protege a los floridanos contra los intentos de los gobiernos locales de retirar fondos a las fuerzas del orden público, proporciona los medios para detener al gobierno local que sea responsable de no proteger a las personas y la propiedad, y promulga fuertes sanciones contra quienes participan en disturbios, saqueos y asambleas violentas”, afirmó el gobernador en otro tuit.

No obstante, no deja de estar sujeta a polémica, pues según Local 10, Francesca Menes, cofundadora y presidenta de la junta directiva de The Black Collective, emitió un comunicado en el cual afirma que el proyecto de ley antidisturbios criminalizaría de forma desproporcionada a los afroamericanos en Florida.

Entre otras cosas, alega Menes, los delitos mayores, nuevos mínimos obligatorios y delitos establecidos en la legislación, “son intencionalmente vagos y aumentan el nivel de discrecionalidad de los agentes de policía para dar una interpretación a cualquier reunión de tres o más personas negras en público”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO