Connect with us

Cuba

Cubano llegó a EEUU tras atravesar 11 países

Published

on

Un cubano llegó a EEUU tras atravesar varios países en una peligrosa travesía que le tomó unos tres años.

Joel Fernández pasó muchos años en su intento de emigrar de la isla por mar hasta que pudo tomar un vuelo hasta Guyana e iniciar un largo camino hasta su objetivo: después de atravesar gran parte del continente, finalmente el cubano llegó en EEUU.

Telemundo 51 relata la dura historia de este migrante antillano, quien desde 2006 intentó fugarse en balsa de la Mayor de las Antillas hasta seis veces, pero siempre fue interceptado por el Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos y repatriado.

“En esas seis veces nunca me pude ‘secar los pies’, siempre fui un ‘pies mojados’ devuelto a Cuba”, contó a la cadena.

Angustiado por la situación que vivía, Joel cambió su plan y pudo tomar un avión con destino a Guyana, en donde comenzó su nuevo y dificultoso itinerario, que lo hizo enfrentar peligros desconocidos.

Una vez en tierra, emprendió su travesía, en la cual atravesó la selva del Amazonas hasta Perú. Después, empezó a caminar con rumbo norte y atravesó varios países, incluida toda Centroamérica, hasta que pudo llegar a la fontera con EEUU.

Incluso, montó en el peligroso tren conocido como La Bestia, en el cual vivió experiencias dolorosas e imborrables, como aquella en la que vio a una muchacha de solo 18 años caer desde el mismo.

“Vi morir a varias personas. Tuve que escalar y bajarme de 10 trenes en marcha hasta llegar a Monterrey”, detalla.

Después, sufrió una prolongada estancia de dos años junto a 700 migrantes solicitantes de asilo en uno de los campamentos más grandes en la frontera de México, en Matamoros, Tamaulipas, en donde pasaron frío y sintieron la angustia en medio de la pandemia de la COVID-19.

“Es duro ver un niño nacer dentro de una carpa; ver un hombre morir dentro de una carpa y todo ese dolor y ese sufrimientom nos fue hermanando y nos hizo como una gran familia”, explica.



Pero según Telemundo 51, “en febrero, fue uno de los beneficiados de la medida de la Administración Biden de cancelar los Protocolos de Protección a Migrantes [Migrant Protection Protocols], que forzaba a los solicitantes de asilo, a esperar en México y finalmente pudo cruzar hasta llegar al aeropuerto de Orlando”.

Tras unos tres años de dura travesía, el cubano llegó a EEUU, en donde se reunió con su familia, entre las cuales destaca una prima propietaria de un restaurante, que le dará trabajo en cuento él pueda tener el permiso.

“Por primera vez he llegado a un país en el cual se vive en democracia y libertad”, afirma Joel, quien espera completar su otro sueño: poder traer de Cuba a su esposa e hijos.

Julio Linares  

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO