Connect with us

EEUU

Ligera mejoría con los empleos en EEUU, en febrero

Published

on

El año pasado fue un año desafiante, con millones de personas que aún están sin trabajo y viviendo de las ayudas económicas o las tarjetas de crédito.

A pesar de los esfuerzos por recuperarse de los efectos de la pandemia, los Estados Unidos muestra todavía 10 millones de puestos de trabajo menos que los que tenía en similar fecha del año pasado. El dato es una muestra inequívoca de que aún falta mucho para que el país se recupere totalmente de los estragos económicos dejados por la enfermedad que se ha cobrado más de medio millón de vidas tan solo en el país, para no hablar de que han perdido sus empleos.

A pesar de los esfuerzos de la anterior administración, y a pesar de los esfuerzos que Joe Biden -a través del plan de estímulo de $ 1,9 billones, todavía en EE.UU.- persisten los efectos de lo que algunos se resisten a llamar “recesión económica”.

Si bien el año ha sido un año desafiante -especialmente para las mujeres- con millones de personas que aún están sin trabajo y viviendo de las ayudas económicas o las tarjetas de crédito, lo cierto es que muchos empleos se perdieron y no vuelven, como es el caso de los puestos laborales en hoteles y restaurantes.

No pocos propietarios tuvieron que cerrar sus restaurantes durante la pandemia, mientras miles de estadounidenses solicitaban beneficios por desempleo por más de una vez, lo cual sin dudas provocó un dolor de cabeza en el mercado laboral de EE. UU.

Así las cosas -diría el famoso periodista cubano Fritz Suárez Silva- EE.UU. se encamina a una etapa de todo o nada, aunque su mercado laboral está lejos de mostrar la estabilidad que se necesita para generar confianza en los inversores, principalmente.

La semana pasada, según informó este jueves el Departamento de Trabajo, otros 745.000 estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo por primera vez y esto es sintomático de que la crisis ha comenzado a golpear a otras personas que anteriormente no se sentían golpeadas.

Los economistas dicen que fue “un número ligeramente menor de reclamos de lo que esperaban”, a la vez que señalan en el informe que además de eso, otros  436,696 trabajadores solicitaron los beneficios de desempleo en medio de la pandemia. En conjunto, las solicitudes de desempleo por primera vez se situaron en 1,2 millones.

Eso sí, otros datos del mercado laboral han sido aleccionadores esta semana. El informe de empleo de ADP mostró que se agregaron menos empleos de los esperados en febrero: 117,000 frente al pronóstico de 177,000.

“Los economistas predicen que se agregaron 182,000 empleos en febrero, frente a los 49,000 agregados a principios de año. Si esto es cierto, Estados Unidos todavía tendría 9,7 millones de puestos de trabajo menos que en febrero de 2020, cuando la tasa de desempleo estaba cerca de un mínimo de 50 años del 3,5%”, revela el informe.

“Esperamos que la recuperación del empleo en Estados Unidos muestre un progreso alentador en febrero”, dijo Lydia Boussour, economista líder en Estados Unidos de Oxford Economics.

Se espera que la tasa de desempleo, que no cuenta a las personas que han tenido que abandonar la fuerza laboral por completo, se mantenga en el 6,3%. La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la tasa de desempleo real probablemente estaba más cerca del 10%.

Ariel P.

tal vez quieras leer: 36 millones han buscado ayuda por desempleo en Estados Unidos



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO