Connect with us

Cuba

La cuota sindical también sube en Cuba

Published

on

Con el reordenamiento monetario han subido los precios de productos y servicios en Cuba. La cuota sindical tampoco escapa de esta realidad, pero los cubanos piden que la CTC esté a la altura del pago.

La entidad que rige a los sindicatos en la isla, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), publicó recientemente las nuevas escalas que se tendrán en cuenta para pagar la cuota sindical que se abona mensualmente por los trabajadores, la cual también ha subido exponencialmente.

“Esperemos que el sindicato esté para defender al trabajador y no solamente para cobrar las cuotas mensuales”, escribió en uno de los comentarios al texto del diario oficialista Juventud Rebelde un usuario de los varios que opinaron sobre este aumento.



El periódico oficialista compartió la información con las tablas y especifica que estas se “aplicarán contra el salario básico que se devenga después de haberse rebajado los tributos destinados a para la contribución a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales”.

De acuerdo con el rango en que estén los trabajadores será el pago de la cuota en cuestión, y los que más ganen tendrían que entregar hasta 600 pesos de su dinero en un año.

Esta subida de precios de la cuota sindical que presenta la CTC provocó la discusión en los comentarios sobre el papel de los sindicatos en la isla, que no son independientes y presentan una clara subordinación al Partido Comunista.

cuota sindical CTC Cuba

Foto: Juventud Rebelde

“Creo que son altas, bien altas para una CTC que no siempre es lo que se quiere. Lamentablemente, sobran ejemplos de mal trabajo. No creo justo pagar esas cuantías para garantizar el salario de funcionarios que no siempre representan al trabajador y lo que hacen es utilizar un discurso vacío para mantener un cargo. La CTC debe cambiar a la par de Cuba”, manifestó uno.

Mientras, otros advierten que esa organización debe respetar los plazos y cobrar cada mes como corresponde y no intentar recoger el dinero de un solo golpe en los primeros meses del año.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO