Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Deinys Suárez o Frank Montieth?

Published

on

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos lanzadores que en su momento tocaron el techo del béisbol cubano. Ambos derechos, defendieron durante varias temporadas el color azul de los Industriales y ayudaron a ese equipo a lograr varios campeonatos al comienzo de este siglo.

De características similares, Deinys Suárez y Frank Montieth coincidieron en época y por su rendimiento estable en el montículo llegaron a encabezar el staff capitalino e integrar el equipo nacional para las competiciones internacionales más importantes del momento, y se convirtieron los dos en ídolos indiscutibles de la exigente y apasionada afición industrialista.

Si tuvieras que escoger a uno de ellos en el mejor momento de sus carreras para abrir el partido más importante de tu vida, ¿a quién eliges? ¿Deinys Suárez o Frank Montieth?

Deinys Suárez

Este capitalino llegó a las Series Nacionales después de tener muy buenos resultados como juvenil en torneos nacionales y con el equipo Cuba. Desde su comienzo, mostró condiciones extraordinarias pero tuvo que esperar un par de años en el bullpen para establecerse como abridor de los Industriales.

En 2004 obtuvo 10 victorias en el campeonato nacional y lanzó para una efectividad de 2.13, pero no hizo el grado para los Juegos Olímpicos de Atlanta, aunque fue premiado para representar al país en el torneo beisbolero de Haarlem, Holanda. En la siguiente temporada superó en dos éxitos la campaña anterior y su promedio de carreras limpias fue de 2.60, pero aun así tampoco fue de interés para los técnicos encargados de confeccionar la selección nacional para el campeonato mundial de ese año.

Sin embargo, en 2006 todas las puertas se le abrieron a este serpentinero de buena velocidad en su recta y una slider cortante, impetuoso e intimidante desde el box, al ser seleccionado a todas las competencias importantes del año a las que asistió el equipo Cuba: Torneo Preolímpico, Copa Intercontinental y el Clásico Mundial, evento más fuerte donde ha participado una selección de la isla en 60 años de Series Nacionales.

Tres años más tarde, con problemas en su brazo de lanzar, abandonó el país por vía ilegal y logró un contrato de Liga Menor con los Mellizos de Minnesota, con quienes se desempeñó con resultados discretos. También logró lanzar en República Dominicana, en la liga invernal de Puerto Rico, y en la liga independiente del Atlántico.

Deinys Suárez, tres veces campeón nacional con los Industriales y una vez subcampeón, lanzó durante ocho campeonatos domésticos en los cuales inició 110 partidos y relevó 19, obtuvo 55 victorias, salió derrotado en 35 y propinó 8 lechadas. En 705.2 entradas trabajadas permitió 285 carreras limpias con 568 ponches, para un promedio de efectividad de 3.63 y un average de contrarios de 246.

Frank Montieth

Debutó en la campaña 2003-2004 con los Industriales como cerrador y gracias a sus 13 juegos salvados y a su promedio de carreras limpias de 2.34 fue seleccionado como el Novato del Año en una disputa con el toletero granmense Yoennis Céspedes.

Dos temporadas más tarde ya encabezaba el staff capitalino y con siete triunfos y un promedio de limpias de 3.13, ayudó a su equipo a clasificar para los playoffs. Convertido en un verdadero líder dentro del conjunto aportó otros cuatro éxitos en esa postemporada para lograr la primera de las tres coronas que ganaría con los azules durante su carrera.

Lanzador de coraje, se mantuvo activo hasta la campaña de 2018-1019 en la cual terminó con balance de seis triunfos y una sola derrota y decidió irse a jugar a la Liga Italiana, también con muy buenos resultados desde el montículo. En 16 Series Nacionales inició 297 partidos, ganó 102 y perdió 68, con 35 juegos salvados y 6 lechadas propinadas. En 3 mil 893 entradas lanzadas permitió 512 carreras limpias para un promedio de efectividad de 3.55 con 812 ponches (5.69 cada nueve entradas) y average de bateo rival de 258.

Con la selección nacional estuvo en varios torneos internacionales, y obtuvo medallas de oro en las Olimpiadas de Atenas 2004, la Copa Mundial de Rotterdam 2005, la Copa Intercontinental de Taichung 2006, y los Juegos Centroamericanos Cartagena 2006.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO