Connect with us

EEUU

Campaña de Biden confirma “predicción” de triunfo

Published

on

El demócrata Joe Biden tiene aún una ligera ventaja en la carrera presidencial con 238 delegados en su bolsillo. Trump tiene 213.

En Pensilvania, donde es ahora más amplia la ventaja de Trump, faltan por confirmarse el cierre de los colegios de las ciudades más importantes: Pittsburgh y Filadelfia.

Usted puede creer que no, pero tal y cómo sucedió en el 2016, con la victoria sorpresiva a cuenta gotas y tardía de Donald Trump versus Hillary Clinton, el demócrata Joe Biden pudiera ganar este 2020.

Al menos así lo indicó la jefa de su campaña, tras conocerse esta mañana de miércoles del “levantón” que ha dado Joe Biden en los colegios electorales de las principales ciudades del país.

Esta “predicción” en el triunfo incluso fue “anticipada” por su rival, el republicano Donald Trump. Trump se autoproclamó “ganador” en la madrugada, en un tuit que luego Twitter borró pero, a las 10:04am de este miércoles, se desayunó con la mala noticia del repunte demócrata.



Su sorpresa fue tal que la terminó plasmando en Twitter.

El presidente de EE.UU., a través de su cuenta personal en Twitter, denunció que “anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos controlados por los demócratas”, pero posteriormente “uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaba un montón de papeletas sorpresa”.

“Es muy raro, ¡y los ‘encuestadores’ lo entendieron e históricamente una equivocación!”, añadió.

Unas horas antes, Trump declaró que hay “fraude” en las elecciones y señaló que está listo para “dirigirse a la Corte Suprema para que toda la votación (sic) se detenga” y prevenir que se hallen “nuevas papeletas a las 04:00 de la mañana”.

La campaña de Biden tachó de “indignante, sin precedentes e incorrecta” esta declaración de Trump, y aunque pueda parecer “difícil” hay una explicación.

Parte de esa explicación nace del hecho indiscutible de que las grandes ciudades aún no han cerrado sus colegios, y todas tienen tendencia “azul”.

Tómese por ejemplo el caso de Pensilvania. Con solamente un 64% de los votos ya contabilizados, la ventaja amplia, muy amplia por cierto, que tenía Trump esta mañana ha ido reduciéndose drásticamente.

La distancia se reduce a medida que colegios de Pittsburgh y Filadelfia envían sus resultados y por más que ese 55 a 43,8 parezca definitivo, la directora de campaña de Biden, Jennifer O’Malley Dillon, anunció que se espera que Biden tenga más de 270 votos electorales en la tarde del miércoles.

O´Malley anticipó victorias en los estados clave de Michigan, donde la remontada de Biden ha sido espectacular desde este miércoles en la mañana. Los demócratas aspiran también a ganar Wisconsin y… ¡Pensilvania! Por si fuera poco aspiran a conservar la ligera ventaja que tienen en Nevada.

La campaña de Joe Biden indicó que el candidato demócrata está en camino de ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuando aún quedan por recontar varios millones de votos por correo, que pueden recibirse hasta el próximo viernes.

La preocupación es cierta y no es primera vez que ocurre un “giro” en una noche electoral.

Donald Trump tal vez no ha comprendido que puede perder -para ganar y perder solo basta una cosa: competir- y ha anunciado que irá hasta el Tribunal Supremo.

“Esto es un fraude al pueblo estadounidense. Una vergüenza para nuestro país (…) Francamente, hemos ganado las elecciones. Nuestro objetivo ahora es garantizar la integridad de las mismas. Iremos al Tribunal Supremo. Es un momento muy triste”, dijo el presidente desde la Casa Blanca, pasadas las dos de la madrugada de este miércoles cuando se vio francamente superado, aunque le faltaban contabilizar votos en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan y Wisconsin, considerados “fundamentales” para su reelección.

El demócrata Joe Biden tiene aún una ligera ventaja en la carrera presidencial con 238 delegados en su bolsillo. Trump tiene 213.

Para ganar, cualquier de los dos necesitaría 270 votos electorales y ahora mismo, la rueda de la fortuna, los dados de la suerte, o como quiera usted llamarlos parecen haberse alineado a favor del demócrata.

Las próximas horas serán decisivas.

Ariel P

tal vez quieras leer: Remontada de Joe Biden dice que los milagros pueden existir

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO