Connect with us

Cuba

Jazz Café no será convertido en tienda MLC

Published

on

El Jazz Café, en La Habana, no será convertido en una vulgar tienda en dólares. Al parecer decidieron revertir la decisión ante la repulsa popular generada en las redes sociales.

Cubadebate publicó hace apenas unas horas no una noticia, sino una foto con la cual afirma varias cosas.  Una, la fundamental: que el Jazz Café seguirá siendo un lugar de la noche habanera, para los amantes del jazz y de la buena música cubana.

El portal oficialista se enteró de esto gracias a un post publicado en Facebook por Luis Carlos Góngora Domínguez, Coordinador de Programas en el Gobierno Provincial de La Habana, en el cual se asegura que ” al concluir los trabajos de reparación en el mismo, comenzará su montaje y restablecimiento para el servicio al público.”

Cubadebate recoge además en su “noticia” un grupo de capturas de pantalla, en el que aparecen varias publicaciones digitales que se hacen eco del tema que desde hace días circulaba en redes sociales y de boca en boca entre cubanos.

“Comentarios” que preocuparon a no pocas figuras conocidas dentro del panorama musical y artístico cubano; entre las que podemos mencionar dos: el trovador Frank Delgado y la estudiosa y musicóloga Rosa Marquetti.

Cubadebate ni siquiera supo desmentir el rosario de verdades que les plantó Rosa como “cuestionario de tareas” a los jobiales y juveniles, pero desinformados históricamente, Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadiós, entre otros.

Al parecer, entonces, Vivian Montane es otra “mentirosa” y los trabajadores del lugar que le confirmaron la desaparición del Jazz Café, otros mentirosos.

Cubadebate, sin embargo, con esa caterva de jóvenes recién egresados de las aulas de la Facultad de Comunicaciones que responden a las órdenes del Comité Central del Partido que opera a través de Randy Alonso y Rosa Miriam Elizalde, lejos de hacer periodismo, que es lo que se supone deban hacer, y salir a buscar la noticia para confirmar y desmentir, esperó durante al menos 72 horas por las orientaciones de rigor que al parecer nunca vinieron. O vinieron, sí, en forma de un post de Facebook de un funcionario de 5ta categoría.

Una fuente “palaciega” aseguró a los editores de uno de esos sitios mencionados por Cubadebate como “mentirosos” que una llamada “de arriba” dio para atrás con las intenciones que existían de convertir el Jazz Café en una tienda en MLC.

A pesar de lo que diga Cubadebate, que bien puede argumentar que es falsa la existencia de tal llamada -visto que ellos, tampoco tienen como confirmarlo en “Palacio”-, hechos recientes en la historia de Cuba demuestran que esta “retirada” en la decisión de convertir al Jazz Café en Tienda en Moneda Libremente Convertible, puede perfectamente formar parte de la serie de medidas dadas para atrás en las que caben, por ejemplo, el muro de 1ra y 70, en Playa; o más recientemente la imposición del pago de 40 Euros o 47 dólares (150 dólares en el caso de los residentes en EE.UU.) que, si la memoria no nos traiciona y a Randy Alonso no le falla, pudieran formar parte de la antología de medidas que iban a ser medidas y no fueron tal por “repulsa popular” o porque, como afirmaban muchos de nuestros abuelos, “no se ha enterado Fidel”.

Es muy probable -repito, la “historia Patria” tiene sobrados ejemplos- que el mismísimo Miguel Díaz-Canel haya visto el runrún que se armó con el Jazz Café y mandó a averiguar qué pasaba al respecto para luego consultarle a Raúl y finalmente darle marcha atrás a la conversión del lugar en una tienda de divisas.

Cubadebate desconoce si hubo llamada, pero a la hora de encontrar “mentirosos” le echó mano a lo primero que le apareció ante sus narices.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Tienda MLC sepulta también al Jazz Café



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO