Connect with us

Cuba

Tienda MLC sepulta también al Jazz Café

Published

on

El Jazz Café, una emblemática instalación cultural cubana ubicada en la tienda Galerías Paseo, en el municipio Plaza de la Revolución, fue cerrada con el fin de remodelarla y convertirla, presuntamente, en un establecimiento de ventas en moneda libremente convertible (MLC).

Varios trabajadores del centro comercial confirmaron a Cubacomenta que el popular Jazz Café está en proceso de pasar al sistema de tiendas en divisas, lo cual se concretará cuando abra nuevamente sus puertas.

“El Jazz Café es muy popular entre los habaneros. Creo que ha sido un error desmantelarlo para llevarlo también a las ventas en divisa, una decisión que nos tomó a muchos por sorpresa en la tienda”, dijo una dependiente de Galerías Paseo.



Hasta este domingo, en dicho lugar de La Habana solo se vendían en MLC los productos electrodomésticos, pero algunos trabajadores señalaron que se preparan para una posible reestructuración de todos los departamentos comerciales con el propósito de comenzar a operar en dólares.

Los empleados no conocen cuáles serán las ofertas de este nuevo establecimiento, pero algunos especulan que se tratará de un centro en el que también se vendan bebidas en dólares, entre otros productos.

El Jazz Café acogió durante muchos años a músicos y grupos de jazz, rock, entre otros géneros musicales, por lo que era muy concurrido por los cubanos y también por turistas extranjeros.

Además, era uno de los espacios de conciertos durante el famoso festival de Jazz de La Habana, que se celebra anualmente en Cuba con una gran asistencia de artistas internacionales.

“Ha sido un golpe mortal para los seguidores de la buena  música en Cuba. Nadie esperaba que lo cerraran para convertirlo en otra tienda en MLC. Parece que, definitivamente, son más importantes los dólares que la cultura. Con tantos lugares que no tienen ninguna función importante, por qué acabar con este gran espacio”, comentó a Cubacomenta un cliente de unos 50 años, quien intentaba mirar hacia el interior de este antiguo centro cultural con señales evidentes de un proceso de remodelación en marcha.

La decisión causó molestia e indignación en las redes sociales, pues algunos usuarios cubanos han tratado de llevar adelante una campaña digital bajo la frase “Salvemos el Jazz Café”.

“Esperemos que recapaciten los responsables del cierre de este espacio. Todavía están a tiempo. En La Habana no hay muchos lugares para escuchar buena música a precios módicos y este era uno de estos sitios en donde podíamos ver a nuestros músicos y grupos de preferencia”, dijo una joven doctora que pidió no revelar su nombre.

En los últimos meses, el gobierno cubano ha dolarizado la mayoría de las tiendas que vendían en CUC, lo que ha provocado una ola de rechazo entre la población que se ha quedado con muy pocas opciones para adquirir productos básicos como alimentos o aseo.

Las tiendas que permanecen en esta moneda están generalmente desabastecidas. En el propio mercado de Galerías Paseo los empleados bromeaban ante la falta de ofertas para vender al público, mientras esperaban para marcharse a sus casas.

Texto y foto: Manuel Camejo

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO