Connect with us

Coronavirus

Venezuela: muere enfermero cubano por COVID-19

Published

on

Un miembro del personal médico cubano en Venezuela falleció el pasado sábado en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de ese país por coronavirus.

El enfermero cubano Yoel Rodríguez tenía 46 años cuando murió en el CDI Fabricio Ojeda de Puerto la Cruz, ciudad ubicada en el estado Anzoátegui, “tras una larga batalla contra el Covid-19”, publicó en su cuenta de Facebook la máster en Ciencias de la Enfermería Raquelín Ríos Torres.

Según unos chats que ella compartió, falleció “a pesar de todo el esfuerzo médico y paramédico, Coordinación del estado y Nacional. Paz a su alma. Agradecimiento a sus compañeros y médicos que jamás lo abandonaron”.

Aunque no se precisa con certeza, el enfermero cubano, nativo de Pinar del Río, habría fallecido en horas de la tarde, de acuerdo con la hora que se aprecia en las  conversaciones publicadas por Ríos, una de las cuales proviene del presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Venezuela (Acreven).

“Esta noticia me ha ocasionado mucha nostalgia, Yoel estudiante, disciplinado y consagrado al estudio, quien logró convertirse en un excelente profesional de la Enfermería. Para mí tu muerte no es verdad porque has cumplido con la obra de la vida. QED, mis condolencias para tu esposa y familiares”, escribió en la red social Raysha Naticris Arcia, quien trabajó como Profesora de Licenciatura en Enfermería en esa occidental provincia cubana.

“EPD mi amigo. Mi Estudiante consagrado, excelente profesional. Mis condolencias para sus familiares”, manifestó Lidia Estela Hernández Machín, de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Quizás quieras leer Brigadas médicas cubanas: todo lo que se esconde (V)

El proyecto Inventario -plataforma que facilita acceso a datos abiertos sobre la isla- informó el pasado 8 de agosto en Twitter que “Venezuela pasa a ser el principal emisor de casos importados de covid-19 en Cuba. La cuenta oficial de casos importados del MINSAP es 280. Este muestra los 308 casos confirmados descritos como viajeros (de los cuales 28 deben haberse contagiado en Cuba). En total, 82 de los casos confirmados en Cuba son viajeros procedentes de Venezuela, 79 de ellos solo en los últimos 15 días (todos especificados como importados). 41 solo el 7 de agosto”, aunque el gobierno no precisa si se trata de personal de salud que regresa de las llamadas misiones médicas.

Según Telesur, este mes el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, recibió 230 médicos provenientes de la isla para enfrentar la COVID-19 en ese país, y de acuerdo con un reporte de Hispantv, durante la entrega de la Orden Francisco Miranda a personal de salud en Venezuela, en agosto, se informó que había allí 22 560 colaboradores cubanos.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO