Connect with us

Cuba

Descubierta red cubana de tráfico de marihuana en Colorado

Published

on

La DEA y agentes de los condados de Teller, El Paso y Las Ánimas, en Colorado, siguen los pasos a una red cubana de tráfico de marihuana

En dos operaciones diferentes en el sur del estado de Colorado, una el último 7 de julio y la otra la pasada semana, se incautaron más de 4 500 plantas de marihuana así como unos 32 mil dólares en efectivo, informó el portal digital Debate. Según los reportes policiales, tres individuos fueron detenidos y se ocuparon además varias armas de fuego y vehículos. Ha trascendido que detrás de los tres arrestados hay una red cubana de tráfico. En las operaciones participaron agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés) y oficiales de los condados de Teller, El Paso y Las Ánimas.

Una nota de la agencia EFE refiere asimismo que el comandante Greg Couch, de la oficina del alguacil del Condado Teller, precisó ante medios de prensa que “las tres personas hasta ahora en prisión mientras duren las investigaciones son de origen cubano, por lo que se sospecha, sin haberlo confirmado hasta el momento, que estarían conectadas con los cárteles cubanos de la droga”.

La presunta conexión de Joseph Vaquilar (35 años), Javier Morejón (65 años) y Robin Morejón (55 años) se explicaría -de acuerdo con EFE– porque desde 2017 tras hechos muy parecidos de cultivo ilícito de marihuana en el estado de Colorado (octubre de 2017 y julio de 2019) fueron capturados individuos de origen cubano.

Además en mayo pasado, en Puebla, otra localidad de Colorado, se hallaron unas 70 plantas de cannabis y en la misma casa que se incautó esta droga en 2016. El propietario del inmueble de Puebla ha trascendido que es cubano y que reside en Miami.

Joseph Vaquilar, Javier Morejón y Robin Morejón figuran en la documentación acusados de cultivo ilegal de marihuana, y con cargos adicionales por ser parte de una empresa criminal. Se les ha impuesto una fianza a cada uno de 50 mil dólares.

El comandante Greg Couch, sin explayarse en detalles porque las pesquisas continúan abiertas en los condados de Teller, El Paso y Las Ánimas, subrayó que “se encontró evidencia de que la marihuana se llevaba en grandes cantidades a otros estados e incluso fuera de EEUU y que se efectuaban otras acciones ilegales que todavía los agentes investigan.

Un artículo publicado en The New York Times en julio del 2019, trató el tema de la legalización de la marihuana en Estados Unidos. En Colorado desde 2014 comenzó la llamada venta recreativa, y desde 2001 con fines médicos.  El texto firmado por el periodista Jack Healy apunta que “la cantidad de habitantes de Colorado que fuma la droga es casi el doble de la cifra para el resto de Estados Unidos. El número de adultos que consumen marihuana ha ido aumentado poco a poco desde la legalización”.

Neus Francino

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO