Connect with us

Published

on

Por Manuel Camejo

El filme Yuli, sobre el destacado bailarín cubano Carlos Acosta, fue ovacionado durante su estreno este 24 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, sin embargo, su éxito de público pasó desapercibido en la emisión estelar del Noticiero de la Televisión Cubana (NTV) y otros medios de prensa de la isla.

La reconocida investigadora Rosa Marquetti fue una de las primeras que desde Cuba criticó el hecho con la publicación de un post en su perfil personal de Facebook:

En las Culturales del Noticiero Nacional de TV, ni por asomo un reflejo del enorme éxito del filme YULI en el Festival de Cine de San Sebastián. Por aquí por Face andan los videos: ovación inmensa en la sala, ovación inmensa a la salida de nuestro Carlos Acosta con su directora Icíar Bollaín y el resto del staff !!! Qué hecho podría haber sido más importante ayer en nuestra cultura que este reconocimiento a ese gigante que es Carlos Acosta, fruto de nuestras escuelas de arte; a nuestros actores y actrices y a nuestros bailarines en la película, a nuestra productora estelar Claudia Calviño, a todo el equipo de producción!!!!????”, escribió Marquetti.

Por su parte, el reconocido actor cubano Luis Alberto García se expresó de igual manera sobre la omisión de Yuli en las Culturales del NTV, y dijo que estas (las culturales) “están más perdidas que los calamares”.

Yuli, de la directora española Iciar Bollaín y con guión de Paul Laverty ,se basa en la biografía escrita por el propio bailarín, No Way Home (Sin mirar atrás), un libro que ha visto la luz en varios países, pero no ha sido presentado oficialmente en Cuba.

Foto: Pablo Gómez

La prensa acreditada al Festival de Cine de San Sebastián narró cómo el público tras terminar la proyección se fundió en fuertes aplausos, lágrimas y ovaciones.

El propio elenco del filme dijo sentirse muy emocionado por la calidez con que fue recibida esta película que narra la vida de uno de los grandes bailarines cubanos de todos los tiempos.

La cinta cuenta con las actuaciones del propio Acosta, y los actores  Santiago Alfonso, Laura De la Uz, Yerlín Pérez, Kevin Martínez y el niño Edilson Manuel Olbera.

Su productora, Claudia Calviño, aseguró que la experiencia de la proyección de la obra y de la acogida siempre permanecerá entre sus recuerdos más entrañables.

Yuli se filmó en locaciones de Cuba, Madrid y Londres y aún no hay noticias de su exhibición en el próximo Festival Internacional de Cine de La Habana.

En las salas de España se estrenará el 14 de diciembre y es desde ya uno de las películas más esperadas de la temporada.

Yuli es el nombre que le puso su padre a Carlos Acosta porque lo considera un descendiente directo de Ogún, un dios africano. En estos momentos, Acosta se encuentra alternando la promoción del filme junto a su trabajo como bailarín y director de la joven compañía Acosta Danza.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO