Connect with us

Cuba

Díaz-Canel habla de Clandestinos, sin mencionarlos

Published

on

Gobernante cubano habla de gente de la peor calaña que mancharon bustos de José Martí, pero en su discurso nunca menciona la palabra Clandestinos

Ante el jurado del Premio Casa de Las Américas 2020, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel declaró: “Por unos miserables dólares, de las millonarias cifras que el gobierno de EE.UU. emplea sólo para financiar la subversión, para pagar a sus mercenarios, gente de la peor calaña, ignorantes y sin principios, se prestaron para manchar unos cuantos bustos martianos de los incontables que hay en toda Cuba, lastimando el alma nacional tan profundamente, que sin ser lo que llamamos aniversario cerrado, este cumpleaños de Martí ha sido más extenso y profundo que nunca”.

Díaz-Canel se refiere a las acciones que desde el primer día del 2020 vienen realizando en la isla un grupo que se autodenominó Clandestinos. Los condena y los juzga como gente de la peor calaña, pero “olvida” decir quiénes son: algo muy habitual en la isla.

La realidad a los cubanos y a los visitantes se les explica fragmentada, a conveniencia. Pero los gobernantes de la isla lo tienen muy fácil. Saben que apenas serán cuestionados. Y si alguien osa hacerlo, pues saldrán los fieles escuderos de la prensa oficialista. Nuevamente aplaudirán sin rubor a quienes gobiernan.

Las acciones de Clandestinos han sido muy rechazadas por muchos cubanos de a pie que no entienden que se utilice la figura de José Martí, tan esencial en la historia y la cultura de la isla, como foco de las protestas. A otros, sin embargo, les parece bien cualquier vía para enfrentar a las autoridades. Y unos terceros han argumentado que desde el poder, desde 1959, mucho se ha “utilizado” a Martí para cualquier propósito.

Cuando dos presuntos miembros de Clandestinos fueron detenidos hace tres semanas y posteriormente admitieron ser los autores de los hechos de vandalización de bustos de José Martí, en el Noticiero Nacional de Televisión SÍ se habló del grupo sin tapujos.  Se les mencionó claramente por su nombre, porque tocaba al periodismo oficialista exaltar la labor de quienes ya habían cazado a los Clandestinos.

En su discurso ante el jurado del Premio Casa de Las Américas 2020, Díaz-Canel también dijo: “otra vez, nuestros enemigos fracasaron. Al intentar lastimarnos, dividirnos, enfrentarnos, provocaron que la nación se uniera más en torno a uno de los símbolos más altos de nuestra cultura. Y de nuestra Revolución. Porque Martí es inseparable de la Revolución cubana”.

Y vuelven a errar, como tantas veces, al intentar apropiarse de José Martí. Martí ya era Cuba, de todos los cubanos que lo amaban, antes de 1959.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO