Connect with us

Cuba

Informe final sobre el accidente aéreo de La Habana

Published

on

Por Vladia Rosa García

El informe sobre el accidente aéreo de La Habana de mayo del 2018 apunta como causa probable “el desplome de la aeronave, como consecuencia de su entrada en posiciones anormales después del despegue”

La Aeronáutica Civil de Cuba emitió, ayer 11 de septiembre, el Informe Final sobre el accidente ocurrido al Boeing 737-201 el pasado 18 de mayo de 2018. El vuelo perteneciente a la aerolínea mexicana DAMOJH fue contratado por Cubana de Aviación para cubrir la ruta La Habana- Holguín.

El documento explica que luego del despegue la aeronave se desvía de su trayectoria hacia la derecha, realiza giros y banqueos erráticos hasta que se precipita a un campo de cultivo cerca de la Terminal No. 1 del Aeropuerto Internacional José Martí.

A bordo del avión había un total de 113 personas, de ellos seis conformaban la tripulación y 107 pasajeros.  Durante el accidente solo se pudieron rescatar cuatro personas con vida que se trasladaron al Hospital Calixto García, solo hubo una sobreviviente, Maylen Díaz Almaguer de 19 años.

El informe apunta como causa probable del accidente, “el desplome de la aeronave, como consecuencia de su entrada en posiciones anormales después del despegue (…), con preponderancia en el factor humano”.

Igualmente se describe como el análisis de los registradores de datos y voz (cajas negras), así como de otras pruebas de laboratorio y del lugar del incidente, permitieron determinar que los errores de cálculo de peso y balance afectaron la velocidad de la rotación, así como la capacidad de los pilotos para percibir el comportamiento de la aeronave.

Otros factores que se señalan son inconsistencia en el entrenamiento de los tripulantes, errores en los cálculos de peso y balance y los bajos estándares operacionales puestos de manifiesto en el vuelo.

De acuerdo con la comisión de investigación, el peso del despegue real era mayor que el empleado en los cálculos y el centro de gravedad de la aeronave se encontraba situado un 10% más atrás que lo calculado, cercano al límite trasero (29%).

El documento oficial no apunta culpables o responsables, según lo dictamina las leyes del Convenio sobre Aviación Civil, sino que el único objetivo de la investigación y del informe final es la prevención de accidentes e incidentes.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO