Connect with us

Cuba

Cuba: Drama alimentario de jutías y avestruces llega a la prensa internacional

Published

on

La agencia Reuters, y el diario Miami Herald se hicieron eco en las últimas horas del “drama alimentario” del momento en Cuba; un drama que ha pasado por todos los “estadíos” posibles. Desde una afirmación en la televisión nacional ante miles de espectadores, hasta los memes más graciosos.

El posible “cambio en la dieta alimenticia de los cubanos”, la aparición del avestruz y la jutía – y también el cocodrilo – como alternativas de alimentación para el pueblo tiene a los cubanos bastante ocupados en las redes sociales, que al final funcionan, además de socializar, como catalizador de la opinión pública.

Tanto es así que al no hablarse otra cosa, las agencias de prensa que tienen que cubrir algún impacto noticioso en todos los países del planeta, al referirse a Cuba no pueden hacerlo si no es hablando de lo que hablan hoy – y han estado hablando toda esta semana – los cubanos: de avestruces y jutías.

Avestruz, y roedores en el menú mientras Cuba busca milagro de comidatitula Reuters una nota fechada ayer a las 7:20pm en la cual entre otras cosas, recoge (por supuesto) las palabras de Guillermo García Frías, un Comandante de la Revolución cubana que suele vivir una vida bastante tranquila y alejada de los medios, pero que se ha vuelto viral en una semana.

García Frías, de 91 años,  encabeza la empresa estatal Flora and Fauna, habló la semana pasada en la cada vez menos vista “Mesa Redonda” y dijo que “un avestruz pone 60 huevos, y de los que se obtienen alrededor de 40 polluelos, y de estos 40 pollitos por año, obtienes cuatro toneladas de carne, mientras que una vaca solo da a luz a un ternero y después de un año es solo un año”, por lo que l.q.q.d, era mejor que una vaca, aunque no diera leche.

Frías, además “elogió a las jutias por su ‘nivel de proteína más alto que cualquier otra carne‘ y ‘piel de alta calidad‘, para luego, mencionado este asunto de la piel, decir que en “sus granjas” también se crían cocodrilos.

Reuters señala que en la isla, “la carne y los huevos se han vuelto difíciles de encontrar, (…) en los últimos meses debido a una economía en declive,” y que mientras eso sucede, “los funcionarios están promocionando el potencial del ave africana no voladora y la jutia, un roedor originario de Cuba que puede pesar hasta 8,5 kg (19 libras).

Los cubanos también dijeron en broma que el estado podría darles un avestruz por hogar, como sucedió con los pollos durante la profunda depresión económica de la década de los 90 luego de la caída del antiguo benefactor de la Unión Soviética,” continúa diciendo Reuters y señala que “cada vez que llega el pollo en los supermercados de La Habana en estos días, las largas colas se forman rápidamente y no se agotan hasta que se agotan las existencias.

Jutia y Avestruz

La noticia de que el Estado cubano dará una jutía y un avestruz por núcleo familiar se ha viralizado en las redes sociales. El post del diario satírico El Lumpen ocupa el primer lugar en los motores de búsqueda de Google, una vez que Ud. teclea las palabras “jutía y avestruz” en el buscador.

Los cubanos, tal y como señala el periodista Mario J. Pentón en una nota escrita para el Miami Herald, lo han experimentado con todo en su dieta. Muchas veces a sugerencia del gobierno, y en esa búsqueda del sagrado alimento o para decirlo de otra manera, del alimento milagroso, lo han experimentado todo. Con granos (soya) con plantas (moringa), para el desayuno (cerelac o chocolatín) y ante la escasez de la carne – vacuna, bovina, ovina y porcina – terminaron creyendo que la claria – una especie de pez gato que se da silvestre como la yerba – sería el alimento que los mantendría sanos y saludables per secula seculorum.

Ahora, pudiera ser, que Cuba reorientara una vez más su estrategia. Y ante la ausencia de vacas y pollos, se potencie el avestruz y la jutía.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO