Connect with us

Cine y TV

Benicio del Toro y Fito Páez estarán en el Festival de Cine de Gibara

Published

on

Los actores Benicio del Toro y Demián Bichir estarán entre los asistentes al Festival Internacional de Cine de Gibara, del 1 al 7 de julio próximo. Esta XIV edición del Festival contará asimismo con otros invitados como los músicos cubanos Silvio Rodríguez, Pancho Céspedes y el argentino Fito Páez.

“Todos quieren estar en Gibara”, aseguró el actor Jorge Perugorría, presidente del Festival, que en su XIV edición busca crear un “espíritu artístico especial” en la pequeña localidad costera, ubicada al norte de la provincia de Holguín, a unos 700 kilómetros de La Habana.

Silvio Rodríguez y Fito Páez abrirán y cerrarán el evento, que cuenta con una cartelera musical de lujo en la que destacan los cubanos Síntesis, Haydée Milanés, Raúl Paz, Kelvis Ochoa y el novel Eric Cimafunk, con su proyectos de fusión.

Un total de 44 filmes competirán en el XIV Festival Internacional de Cine de Gibara. Para esta edición se eligieron 25 obras de ficción, entre largometrajes y cortometrajes, 16 documentales y tres animaciones.

Entre los largometrajes de ficción está Sergio y Serguéi (Ernesto Daranas, España-Cuba-Estados Unidos), filme que desde su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto-2017 ha tenido un notable recorrido internacional; Bram Fischer (Jean van de Velde, Sudáfrica-Países Bajos), que narra la lucha de un reconocido abogado en la Sudáfrica gobernada por el apartheid; y Los modernos (Mauro Sarser y Marcela Matta, Uruguay).

En cuanto a los cortometrajes, se podrá disfrutar de títulos como 25 horas, obra del cubano-estadounidense Carlos Barba; Al que no le guste que no mire (María José Martínez, España), crítica a la esclavitud de la mujer en los cánones de belleza y comportamiento que le impone la sociedad; Extraños (David Rendón Peláez, Colombia), que cuenta la historia de amor entre Miguel e Isabel; y La sed humana, de los jóvenes realizadores cubanos Gabriel Alemán Montero y Danilo Corrales París.

El Festival de Gibara espera el doble de asistentes

Habrá además homenajes a personalidades del séptimo arte en Cuba. Perugorría, director del Festival, anunció que el premio “Lucía de Honor que se entrega por segunda vez este año, lo concederemos a Enrique Pineda Barnet, realizador cubano al que los cineastas adoramos. Alguien de culto. Una figura de relevancia como creador, y de inspiración para los jóvenes que quieren y hacen cine. Vamos a hacer todo lo posible porque Enriquito esté con nosotros allá. También le vamos a entregar el premio a esa gran actriz emblemática del cine cubano que es Mirta Ibarra, musa de grandes directores como Tomás Gutiérrez Alea. Y a ese gran actor, Salvador Wood, que para mí es un referente, una figura también emblemática. Desde que quise hacer cine, Salvador era para mí un ícono, un ejemplo de actor, y creo que es muy merecida esta Lucía de Honor a toda su carrera. Tengo siempre en blanco y negro a Salvador en mi cabeza, como parte de esos recuerdos de la que fue la etapa más bonita del cine cubano”.

El reconocido actor cubano Jorge Perugorría ha liderado el cambio de imagen del antiguo Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, creado por Humberto Solás en 2003 para apoyar a los creadores de filmes de bajo presupuesto. El actual Festival Internacional de Cine de Gibara está enfocado ahora en establecer un “diálogo más amplio y plural” dentro del arte sin perder sus valores originales.

Proyecciones de películas, conciertos, representaciones teatrales y encuentros culinarios se sucederán del 1 al 7 de julio en Gibara, que cobrará una vida inusitada y recibirá a cientos de visitantes que colmarán los espacios de la localidad.

Según Perugorría, el Gobierno local expedirá permisos temporales a los residentes de Gibara que quieran y tengan las condiciones para rentar habitaciones en sus hogares, una iniciativa que ampliará la capacidad de hospedaje de la pequeña comunidad costera.

El Comité Organizador del Festival también solicitó un espacio para establecer un campamento, “pensando sobre todo en los jóvenes y para atraer a todos los estudiantes que no se quieran perder este evento: un lujo para las provincias orientales del país”, afirmó.

Perugorría destacó también que por primera vez el Festival de Gibara se celebrará en verano, lo que aumenta  al doble la expectativa de asistentes. “Gibara se está convirtiendo en una ciudad que vale la pena visitar, donde se puede hacer turismo de ciudad, cultural y de naturaleza”, advirtió.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO