Connect with us

EEUU

Sube precio de los aguacates, ante amenaza de cierre de la frontera con México

Published

on

Una información de la agencia Reuters refiere que procesadores y mayoristas en EEUU han empezado a acumular aguacates. Muchos temen que si se cierra la frontera con México se vea afectado el embarque del 80 por ciento de los que se consumen en Estados Unidos.

Según la propia fuente, en los últimos días se ha producido una notable escalada en los precios del aguacate hasta casi un 50 por ciento.

Cortesía: www.movempresarial.org

De acuerdo con estadísticas de Gro Intelligence, compañía que se especializa en recopilar y valorar datos agrícolas, en 2018 Estados Unidos importó casi 2 mil 100 millones de dólares en aguacates desde México, o lo que es lo mismo más de 900 mil toneladas.

Muchos de quienes tienen como negocio la compra de aguacates manifiestan estar asustados porque el “anunciado” cierre de la frontera ocurra antes del 5 de mayo, una significativa fecha de celebración para los mexicanos.

Stefan Oliva, analista principal de investigación de Gro Intelligence, explicó a la agencia Reuters que “incluso esas amenazas tan vagas son suficientes para asustar a los mayoristas y procesadores que dependen de los consumidores. Si hay un cierre de la frontera, tendrán que evitarla y pagar una prima extrema”.

El analista explicó asimismo que la clara dependencia para este renglón comercial de México, origina un ambiente en el que “muchos de estos gerentes de compras, mayoristas y procesadores claman por cualquier tipo de aguacate que puedan adquirir en este momento en el raro caso de que la frontera se cierre”.

Por su parte, David Magaña, analista especializado en alimentos y agronegocios en Rabobank, en charla con Reuters admitió una subida del 44 por ciento en el precio de los aguacates en solo una semana. “Si la frontera se cierra, eso es un terreno totalmente inexplorado. Los precios se pueden incrementar considerablemente”, agregó el analista de Rabobank.

Otros expertos alertan de que es evidente la preocupación en otros sectores que nada tienen que ver con el comercio de aguacates. Alejandro Saldaña, economista jefe de Ve Por Más, un banco mexicano que se especializa en préstamos al sector agrícola, aseguró a Reuters que un cierre de la frontera podría afectar también otros productos. “Podríamos ver efectos en la integración industrial que hay entre México y Estados Unidos. Posiblemente haya interrupciones en las manufacturas, particularmente porque mucho producto entra cruzando la frontera”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO