Connect with us

Internacionales

Realizan en Barcelona cirugía a distancia con red 5G

Published

on

Un despacho de la agencia AFP informa de la primera operación guiada a distancia y con el empleo de la nueva generación de redes inalámbricas ultrarrápidas.

La nota de la Agencia Francesa de Prensa refiere que el doctor Antonio de Lacy fue el encargado de liderar al equipo quirúrgico que operaba a un paciente con un tumor intestinal en el Hospital Clínic de  Barcelona. El médico especialista es uno de los expositores en el Mobile World Congress que sesiona hasta mañana jueves en la capital catalana.

Durante su intervención ante los asistentes al Congreso, Antonio de Lacy con su dedo marcó en la pantalla “la región del intestino donde se encuentran los nervios y pidió al equipo del Hospital Clínic de  Barcelona mucho cuidado para no cortarla”.

Los expertos auguran que como las redes 5G disminuyen la latencia –lo que se conoce como el tiempo requerido para recibir una respuesta a la información enviada–, en el futuro los cirujanos controlando un brazo robótico también podrían operar a distancia.

La alocución del doctor Antonio de Lacy en el Mobile World Congress es parte de una iniciativa mayor, 5GBarcelona, que pretende convertir a la ciudad en el hub de referencia en redes 5G del sur de Europa.

Dentro de 5GBarcelona está precisamente el proyecto piloto Cirujano Remoto, patrocinado por el Hospital Clinic, y las compañías Vodafone y AIS Channel. La cirugía a distancia de la que pudieron ser testigos los asistentes a la conferencia de Antonio de Lacy fue posible por la adaptación del quirófano Optimus del Hospital Clínic, un quirófano integrado, robotizado y digital que incorpora tecnologías como el big data o la iluminación inteligente, para que sea posible incluir la solución tecnológica que registra, en formato audiovisual, todo lo que ocurre en el quirófano y desde todos los ángulos posibles, y envía a tiempo real esta información al exterior para el cirujano asistente tenga a su disposición todos los datos posibles de cómo va evolucionando el paciente.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO