Connect with us

Noticias

Cuba producirá medicamento para tratamiento de la próstata basado en el palmiche

Published

on

El cáncer de próstata, quizás el cáncer más común en los hombres ha encontrado un nuevo rival que parece decidido a ponerle freno a su nefasta tarea. Se trata de un medicamento cubano cuyo componente principal es el fruto de la palma, el palmiche.

Científicos cubanos habrían encontrado en este fruto un componente que denominaron Palmex, cuyas propiedades antioxidantes sirve para tratar la hiperplasia prostática benigna, o como comunmente se le conoce: agrandamiento de próstata.

En Cuba aproximadamente 750 mil personas padecen de esta enfermad que, a partir de la inauguración este sábado de un Centro para la elaboración del medicamento verán un alivio a su mal al alcance de la mano.

Inauguración de la planta de cápsulas blandas, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en La Habana, Cuba, el 19 de enero de 2019. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/ rrcc

El Dr. Roberto Morales Ojeda (centro der.), vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Eduardo Martínez Díaz (D), presidente de BioCubaFarma, asisten a la inauguración de la planta de cápsulas blandas, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en La Habana, Cuba, el 19 de enero de 2019. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/ rrcc

De acuerdo con  la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cnic) gracias a una ayuda inversionista procedente de China lanzó adelante el proyecto, del cual se espera la producción de al menos unas 45.000 cápsulas por hora, hasta completar una cifra anual de 200 millones.

El director comercial y de Negocios del Cnic, Rafael Gámez, dijo que “la comercialización de este nuevo medicamento se estima para el segundo semestre del 2019 porque el Centro Estatal para el Control de Medicamentos (Cecmed) debe inspeccionar el local, las buenas prácticas y los primeros lotes,” reseñó la ACN.

La Planta de Cápsulas Blandas,  única de su tipo en el país prevé además la encapsulización del aceite de Sacha inchi, planta leguminosa que contiene aceites del tipo Omega 3, 6 y 9. Estos tres ingredientes activos son eficaces en la reducción de los llamados triglicéridos.

Máquina productora de cápsulas, en la planta de cápsulas blandas, inaugurada en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en La Habana, Cuba, el 19 de enero de 2019. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/ rrcc

El Dr. Roberto Morales Ojeda (centro der.), vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un recorrido por la planta de cápsulas blandas, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en La Habana, Cuba, el 19 de enero de 2019. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/ rrcc

Al acto inaugural asistió el embajador de China en Cuba Chen Xin. El distinguido diplomático resaltó que “la apertura de esta planta es fruto de las buenas relaciones entre ambos países.”, expresó la ACN en su nota.

“Cuba posee muchas ventajas en el área de la biotecnología, en su investigación y producción y a su vez, China tiene la voluntad, la tecnología, el financiamiento y las experiencias de cooperaciones internacionales,” señaló el funcionario.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO