Connect with us

Cuba

99 estudiantes congoleños serán deportados de Cuba tras las protestas

Published

on

A través de las publicaciones del grupo de Facebook Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome (No vuelvo sin mi diploma), se ha sabido que 99 estudiantes congoleños de Medicina serán deportados de Cuba siguiendo las indicaciones del gobierno de Brazzaville.

En los posts del mencionado grupo, desde inicios de este mes se han ido ofreciendo pormenores de la huelga de los estudiantes para reclamar el pago atrasado de 27 meses de estipendio. Dicha protesta terminó con las residencias rodeadas por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y una nota oficial del Ministerio cubano de Salud Pública (MINSAP), en la cual se decía: “los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público. El Ministerio de Salud Pública, al tiempo que ratifica su compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano, reitera que tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país.”.

Los estudiantes del grupo Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome han querido aclarar que “la huelga en ninguna forma ha sido la obra de cualquier líder manipulado por fuerzas oscuras como ha declarado Brazzaville. En efecto desde el jueves 18 de abril, nuestros 99 colegas están retenidos en una residencia bajo alta vigilancia militar y ninguna comunicación con el exterior está permitida”.

De acuerdo con un documento obtenido por el portal digital Cibercuba, los 99 estudiantes que esperan a ser deportados tras conversaciones entre los gobiernos de Brazzaville y La Habana, “han sido trasladados a la residencia de Machurrucutu, en Bauta, al sur de la capital de la isla, y allí están prácticamente incomunicados”.

El pasado 12 de abril los estudiantes del Congo publicaron un documento en el que pedían disculpas a las autoridades y al pueblo de Cuba:

“Cuba es para nosotros una segunda patria, la familia que nos ha adoptado y nos ha tratado con amor y respeto, poniendo en la medida de lo posible a nuestra disposición lo poco que posee desde nuestra llegada a la isla.

“Hemos comenzado la huelga no con el objetivo de criticar a Cuba, sino con la única intención de llamar la atención y despertar la conciencia de las autoridades congoleñas, que nos han abandonado como una carga a los cubanos sin el menor remordimiento.

“Durante estos 27 meses oscuros de nuestra historia sólo hemos contado con el apoyo de Cuba y también de nuestras familias para algunos. No somos los enemigos del pueblo cubano, bien al contrario somos y seremos siempre su aliados más fieles.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO