Connect with us

EEUU

8 de marzo: Mujeres que impactaron en el 2020, según CNN

Published

on

Miles fueron las mujeres protagonistas de las noticias de CNN en Español en el 2020. En el Día Internacional de la Mujer, el portal digital nos recuerda quiénes son.

“En una época marcada por la muerte y el miedo, estas mujeres nos inspiran”. Así titula CNN en Español un artículo dirigido a homenajear las mujeres del mundo este 8 de marzo, en el cual recoge valerosas historias de superación personal que vieron la luz en su portada durante el año 2020.

Una presentadora transgénero, una inmigrante latina que llegó a ser la responsable directa de un éxito de la NASA, una bailarina sin brazos y hasta una anciana que a los 103 años de edad decidió cumplir el sueño de su vida son algunas de las historias que nos regala CNN en Español en este artículo especialmente dirigido a las mujeres por su día.

Mientras en Cuba, los diarios oficialistas celebran la fecha del 8 de marzo con alegorías a mujeres revolucionarias, y olvidan de lo verdaderamente revolucionario que pueden ser para la sociedad periodistas como Luz Escobar, Yoani Sánchez y Mónica Baró -por citar tres ejemplos- y no impulsan la discusión y promulgación de una ley sobre violencia de género, el artículo de CNN en  Español nos habla de mujeres que superaron todos los obstáculos para culminar felizmente realizadas en un mundo dominado por el patriarcado.

Historias de mujeres para un 8 de marzo.

Dorothy Pollack se tatuó a los 103 años para demostrarnos que nunca es tarde si se trata de cumplir un sueño.

La anciana –cuya historia contamos aquí en Cubacomenta hace unos meses- vivió toda una vida de sacrificios y entregada a su familia. A los 103 años decidió tatuarse en su piel una ranita, y dice que las dos cosas que más ama en el mundo son las hamburguesas y las cervezas.

Ya vacunada contra el coronavirus, Dorothy Pollack es la viva imagen que destruye ese fatídico mito de “estás demasiado viejo para hacer eso”.

Una inmigrante indocumentada que llegó a EE.UU. procedente de Colombia es la persona que hizo aterrizar la sonda Perseverance de la NASA en el planeta Marte.

Su nombre es Diana Trujillo, y según el trabajo publicado por CNN en Español llegó a Estados Unidos con 17 años, sin saber inglés y con apenas 300 dólares en el bolsillo.

Diana contó que su primer sueño fue “no morir de hambre.” Cómo llegó a ser una científica de reconocido prestigio que con apenas 41 años de edad completó la que es quizás la más importante misión de la NASA en su historia más moderna, es toda una enseñanza de vida.

Una mujer, cuyo rostro fue desfigurado con el llamado “ácido del diablo”, inspira ahora en Instagram a miles de mujeres. Su nombre es Esther Jiménez, y apenas tenía 25 años cuando le arrojaron líquido corrosivo en su rostro.

Se sometió a 27 cirugías reconstructivas y lleva en su piel la marca de las quemaduras de tercer grado que sufrió.

Dominicana, latina, apunta CNN en Español que es “una ‘influencer’ que inspira y da esperanza a mujeres a través de sus redes sociales”,

Vitória Bueno nació sin brazos y ello no fue un impedimento para convertirse en bailarina.

Desde los cinco años de edad la niña comenzó a asistir a clases de ballet. Ahora años después, desde su nata Brasil nos dice: “Somos mucho más grandes que nuestras discapacidades, así que tenemos que perseguir nuestros sueños”.

Otra latina, y orgullo de Uruguay es Milagros Costabel.

La joven invidente contó a CNN en Español que toda su vida se la ha pasado sorteando obstáculos.

Nació prematura y pesando apenas 740 gramos. Hoy es una joven que debido a sus conocimientos y deseos de superación fue admitida en la Universidad de Harvard.

Otra joven latina, Mary Luz Salazar, es una joven que hizo historia en el 2020 cuando su caso se viralizó en las redes sociales. Su actitud ante el juramento hipocrático estremeció todo un país y un sistema, que debió movilizarse de inmediato para “tapar” el escándalo. Mary Luz, en pleno azote de la pandemia del coronavirus, no dejó de ir ni un día a trabajar, pedaleando decenas de kilómetros, a veces bajo la lluvia.

Bolivia tiene una presentadora de televisión transgénero, y su nombre es Leonie Dorado Arce. De hecho es la primera presentadora de noticias transgénero en la televisión de su país.

CNN en Español la definió como “activista por los derechos y reinvindicaciones de la comunidad LGBTQI”, pero su historia es puro dinamita contra el patriarcado, el machismo, la homofobia y la violencia de género. En mundo donde los tabúes hacia las personas transgénero son mayores que los tabúes sobre la homosexualidad, Leonie  te grita “querer, es poder”. Quiso llegar a la televisión y lo logró.

Otras historias aparecen en el artículo de CNN en homenaje al 8 de marzo, pero no pasaremos por alto la historia de Alondra Carmona, una chica latina que había venido trabajando y ahorrando dinero para entrar a la Universidad.

Justo cuando tenía ya el dinero ahorrado de su primer año, conoció de boca de su madre que “no había dinero para pagar la renta”. La pandemia del coronavirus había golpeado seriamente la economía del hogar donde vivía Alondra, pero esta no dudó un segundo en darle el dinero de sus ahorros a su madre para enfrentar ese problema que, sin dudas, era más urgente.

Tras conocerse su historia, la comunidad de Texas principalmente se movilizó y a través de una campaña de recaudación de dinero, le fue dado a la chica el dinero que ella había sacrificado: el de sus estudios universitarios.

Más sobre estas historias y el enlace a las historias originales aquí.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO