Connect with us

EEUU

“58 minutos de caos”: El video que recoge instantes del tiroteo en Parkland

Published

on

Un artículo publicado bajo el nombre de “58 minutos de caos”: El video que muestra los “errores” durante el tiroteo en Parkland y fechado por BBC Mundo, refleja los resultados de una investigación periodística concluye, luego de analizar “nuevas imágenes de las cámaras de seguridad de la escuela Stoneman Douglas” que tanto el personal de la escuela, como los policías que acudieron el pasado 14 de febrero a detener la matanza ocurrida en la escuela, “no estaban preparados

Varios medios locales, dice BBC Mundo, definieron a los policías como “Mal preparados” y “abrumados”, y las imágenes  difundidas este viernes sobre la masacre en la que murieron 17 personas, refleja incluso como Nikolas Cruz “le perdonó la vida” a un muchacho con el que se encontró en el pasillo antes de comenzar a apretar el gatillo de su Ar-15. El estudiante de primer año identificado como Chris McKenna pasó incluso por detrás de Cruz y lejos de sujetarlo o golpearlo, salió corriendo del lugar; aunque claro, bien poco se le puede exigir a McKenna quien aterrado al salir del edificio hizo lo que cualquier otro niño quizás hubiese hecho: informar a Aaron Feis, un entrenador de fútbol y monitor del campus, “que había alguien con un arma dentro de la escuela”. No hay evidencia de que Feis usara la radio para activar un Código Rojo, sin embargo acudió corriendo al lugar que le indicó McKenna y murió intentando proteger la vida de los estudiantes.

Nada que reclamar a McKenna cuando incluso antes de que él se encontrara con Cruz, el monitor de seguridad Andrew Medina, un adulto entrenador de béisbol, que andaba desarmado sobre un carrito de golf abriendo las puertas de la escuela 20 minutos antes de la hora de salida vio al disparador caminar por una de esas puertas sin vigilancia con una bolsa de rifle en su mano. El informe dice que Medina, “reconoció a Cruz como ‘Crazy Boy‘, el ex alumno que él y sus colegas habían predicho que probablemente dispararía a la escuela. ”

Medina se comunicó por walkie-talkie con otro monitor, pero no siguió a Cruz y tampoco llamó para activar el Código Rojo para bloquear la escuela. Medina fue el primero de los tres empleados escolares que no solicitaron el cierre de la escuela después de saber que un hombre armado estaba en el campus.

El segundo fue David Taylor, el monitor del campus que fue alertado por Medina, a quien se le ve caminando por el pasillo del primer piso detrás de Cruz, que entra por la escalera. En ese momento, Cruz aún no habia sacado su arma de la bolsa de mano, pero Taylor se da la vuelta y luego le dice a los investigadores que quiso usar escaleras en el extremo opuesto del pasillo para interceptar a Cruz en el segundo piso.

El tercero fue el ya mencionado Feis.

BBC expresa en la nota que “las grabaciones, realizadas el 14 de febrero por las cámaras de seguridad en el interior de la escuela secundaria Stoneman Douglas, son parte de una investigación de diez meses realizada por el diario South Florida Sun Sentinel.

El diario floridano concluye que si bien la culpa del siniestro recae sobre el atacante, “una serie de errores, políticas equivocadas, una formación incompleta y un escaso liderazgo le ayudaron a tener éxito” en su matanza.

Entre los errores se destaca que “alguien” activó la alarma contra incendios lo que, en lugar de haber evitado la matanza contribuyó a ella. La lógica indica que una alarma contra incendios provoca una evacuación del edificio inmediata, cuando lo que urgía era que los estudiantes permanecieran ocultos en sus aulas, atrincherados, y no salir al pasillo donde encontraron las balas que segaron la vida de 17 de sus compañeros de escuela.

Peor aún: “La investigación afirma que, pese a que Cruz entra al recinto de la escuela con una bolsa de rifle, varios miembros del personal del centro que lo vieron no activaron rápidamente un “Código Rojo“, lo que podría haber bloqueado el acceso a los lugares donde estaban los estudiantes.

El despiste policial fue tan absoluto que, según revela el informe de 407 páginas, “Cruz ya se había ido a un Walmart cercano y había pedido una bebida en Subway” mientras la policía creía que estaba en el segundo piso del edificio.

El informe, con imágenes, videos, llamadas telefónicas y gráficos descriptivos puede ser consultado en el siguiente enlace.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO