Connect with us

Cine y TV

“Vivir del Cuento es un espejo de la Cuba actual”, asegura su guionista, Jaime Fort

Published

on

El escritor Jaime Fort, guionista del programa “Vivir del Cuento” recibió hace unos días el premio al Mejor Guion en la pasada Convención de Radio y Televisión 2018, donde además, el programa, se llevó otros dos premios: Mejor actor masculino (Luis Silva -Pánfilo) y como mejor programa seriado unitario”.

Días después, concedió una entrevista al periodista Sundred Suzarte en la cual abordó temas de interés relacionados con el surgimiento del programa y del proceso de creación en sí.

En la entrevista, Fort afirma que aunque algunas de las ideas parezcan descabelladas, las historias parten siempre de lo que definió cómo “una base real”.

El guionista dice que los temas de cada capítulo de la gustada serie surgen de un tema de actualidad.

A la hora de elaborar el guion me aseguro de que la historia gire alrededor de un tema de actualidad. Después trato de que todas las referencias sobre ese tema sean verídicas; porque no se pueden inventar cosas irreales.

“Todos los trámites que tiene que hacer (Pánfilo) en el programa, deben ser los mismos que tendría que hacer una persona en sus mismas condiciones en la vida real,” explica.

“Luego, la comedia viene dada por cómo se le complica la vida a Pánfilo en esta gestión: por culpa de sus vecinos o confusiones que pueden surgir, pero partiendo siempre de una base real. Muchas veces, la misma realidad tiene bastantes elementos de comedia, o de tragicomedia. Mi propósito es que los televidentes puedan disfrutar una historia con la cual se sientan identificados, y que les haga reír y pensar al mismo tiempo”, subrayó.

Dentro de 50 o 60 años, cuando nuestros bisnietos vean algún capítulo del programa, si existieran todavía en algún formato en el que ellos puedan verlos, podrán hacerse una idea, más o menos, de cómo era la Cuba de principios del siglo XXI.

Es así que Vivir del Cuento, con niveles de audiencia más que notables (es el programa de mayor rating dentro de la TV Cubana) no es un programa de ficción, aunque lo parezca. Según Fort, “Vivir del Cuento” es “un espejo de la Cuba actual, con sus bondades y defectos.” Y especula que “dentro de 50 o 60 años, cuando nuestros bisnietos vean algún capítulo del programa, si existieran todavía en algún formato en el que ellos puedan verlos, podrán hacerse una idea, más o menos, de cómo era la Cuba de principios del siglo XXI.”

Gran parte de la aceptación del programa, dice Jaime, nace de la sinceridad con que se abordan los temas.

“(…) creo que Vivir del cuento mantiene un alto nivel de audiencia porque ofrece un producto televisivo con el cual el público puede sentirse identificado, y aborda la realidad cubana con bastante sinceridad”, concluyó Fort.

entrevista completa aquí

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO