Cuba
Viva Aerobus abre ruta aérea entre Cancún y Santiago de Cuba
Viva Aerobus, la aerolínea mexicana de bajo costo, pareciera estar aprovechando el vacío que ha dejado el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, presionado por la Administración Trump y ha inaugurado una nueva ruta aérea Cancún – Santiago de Cuba, con vuelo inaugural el próximo 26 de marzo con tarifas en modalidad de round-trip (ida y vuelta) alrededor de los $3945 pesos mexicanos ($210 dólares al cambio actual) en tarifa básica, eso es asiento más equipaje de 15 kg.
Con esta iniciativa, Viva Aerobus se convierte en la primera en abrir una nueva ruta aérea desde Cancún a Santiago de Cuba.
Viva Aerobus ya tiene implementada una ruta Cancún – Camagüey. Una búsqueda en la web de la compañía aérea nos aporta datos comparativos entre los vuelos a Camagüey y a Santiago de Cuba. La diferencia de precios no es muy significativa por el momento.
“Esta nueva ruta directa crea una ventana de contacto clave, pues enriquece la conectividad de la segunda ciudad más importante de Cuba debido a su economía y población, características que se añaden a sus atractivos culturales, históricos y su cercanía a múltiples playas”, dijo Bárbara Cruz, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo en Cuba.
Aunque Cruz parece valorar solo la llegada de turistas mexicanos a la isla, hay que tener en cuenta que el plazo otorgado por la administración estadounidense al Departamento de Transporte de EE.UU. se acorta, por lo que el cese de vuelos charter y vuelos regulares al interior de Cuba procedentes de EE.UU., obligará a los cubano-americanos a explorar nuevas rutas.
Aquellos que deseen viajar a Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, por mencionar cinco de las nueve rutas y destinos que quedarán truncos próximamente, encontrarán en aerolíneas como Viva Aerobus y otras, una alternativa a sus requerimientos. A ello deberán sumar el coste del boleto Miami-Cancún (ida y vuelta) que para la fecha del 26 de marzo, por ejemplo, asciende a $269 dólares, viajando por American Airlines.
La medida impuesta por la administración Trump es similar a la que en el pasado un poco lejano regían los vuelos entre Cuba y EE.UU. Los pasajeros que querían ir a Cuba lo hacían a través de un 3er país, siendo Cancún en México, Gran Caimán y Jamaica, los países que servían de puente aéreo.
En concreto, la nueva ruta aérea de Viva Aerobus tendrá frecuencia semanal, cada jueves; con aviones Airbus A320, con capacidad para 186 pasajeros.