Connect with us

Noticias

Viajeros cubanos del “Crucero del Amor” exigen les sea devuelto su dinero

Published

on

Un año después de ver frustrados sus sueños de reencontrarse con familiares en Cuba, viajeros del Crucero del Amor esperan por la devolución de su dinero.

Ha transcurrido un año de los sucesos relacionados con el viaje del llamado “Crucero del Amor”, y aún los afectados no han recibido siquiera la devolución del dinero gastado en un viaje que prometía ser más que nada un reencuentro entre familias separadas por el exilio y las restricciones de entrada a Cuba.

Como muchos recordarán, el viaje estuvo marcado por el infortunio apenas a unas millas de las costas cubanas. A bordo viajaban varios cubanos que viajaron para reencontrarse con sus familias en la Isla. No podían bajar a tierra, pero sus familiares sí podrían subir a bordo; y juntos todos viajar por el mar, y disfrutar unas vacaciones de ensueño.

Así lo había prometido la agencia Viva Travel.

Sin embargo, los clientes del “Crucero del Amor” no solo no pudieron llegar a puerto cubano, sino que el crucero debió regresar a la Florida. Ha pasado ya un año, y aún exigen compensación.


Sucedió en febrero del 2019. J. Amaury Almaguer era uno de esos viajeros que esperaba reencontrarse con su familia.

Amaury había visto cerradas todas sus puertas a Cuba debido a su relación estrecha de amistad con el disidente y opositor cubano Eliécer Ávila”. El “Crucero del Amor” era la nueva oportunidad para que Amaury viera a su familia y a su pareja, Daniela Peña. Sin embargo, no pudo verlos esa vez.

Estoy a bordo del barco“, me contaba ese febrero del 2019 Amaury, y días después lo vi al frente de una demanda colectiva que entablarían contra la Compañía Bahamas Paradise, propietaria del crucero.

Lester A. recuerda que se quedaron “a unas cinco millas” de las costas de Cuba.

Se podía ver la tierra, fue muy frustante; nuestros familiares en el puerto de La Habana estaban como locos; todo fue un engaño y una estafa,” dijo vía chat al rememorar los sucesos del “Crucero del Amor”

Crucero del Amor, un año después

La agencia Viva Travel, encargada de reclutar los viajeros, y la Compañía Bahamas Paradise contaban con todos los permisos requeridos para tocar tierras cubanas.

De otro modo, dijeron, no se hubieran aventurado a tanto.

¿Qué sucedió?

Todavía se especula que todo haya sido “un tumbe”. Alguien con suficiente poder y muy bien conectado con los círculos de poder en la isla, con potestad para hacer que el barco atracara, prometió villas y castillas; sin embargo, luego o se arrepintió o alguien con más jerarquía frustró todo. También se dice que el gobierno cubano no previó que a bordo podrían viajar los llamados “médicos desertores”, cuya entrada a la isla está prohibida durante 8 años.

Todavía el capitán del barco no se explica qué sucedió.

Tampoco -o menos aún- lo saben quienes iban a bordo. Uno de ellos, identificado en un reportaje de televisión como Leorvys Pereira, asegura que él y al menos otras 40 personas, le entregaron a la agencia Viva Travel, cada uno, $500 dólares por cada familiar que subiría a bordo del barco. Pereira pagó el pasaje de su madre y el de otra persona; en total, $1000 dólares que aún no le han sido devueltos.

Al hablar con el canal de noticias Univision, Pereira expresa que el propio dueño de la agencia VivaTravel ha hablado personalmente con cada uno de los afectados. Sin embargo, hasta ahora, no ha habido reembolso alguno. La agencia, que se promocionaba exclusivamente en las redes sociales como “la número uno” en toda la Florida, hace rato que dejó de anunciarse.

“La oficina de Coral Gables está cerrada”, dijo Pereira a Noticias 23, quien expresa que el dueño de la agencia le aseguró a él que “había negociado directamente con el gobierno cubano para que este viaje se diera”.

Y le dijo más:

“Él se hacía responsable de devolver el cien por ciento del dinero, pero no quedó por escrito”.

El frustrado Crucero del Amor zarpó desde la Florida hacia la nación caribeña el 14 de febrero de 2019. Un año después, es apenas un amargo recuerdo en todos quienes vieron las costas de Cuba delante de sus ojos y no pudieron siquiera respirar el asfalto de la Avenida del Puerto.

pd: En un comunicado Viva Travel explicó que reembolsaron el dinero a las personas cuyos familiares no pudieron abordar el barco, a excepción de un pequeño grupo que se negó a aceptarlo y contrataron a un abogado. 

tal vez quieras leer: Otras voces se oponen a cancelación de vuelos a Cuba


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO