Connect with us

Cuba

Veterano de Girón sale de la cárcel tras cumplir 39 años por delito relacionado con marihuana

Published

on

Un veterano de Bahía de Cochinos – Playa Girón – salió hoy miércoles de prisión luego de haber cumplido 39 años tras las rejas por un delito no violento relacionado con la marihuana.

Antonio ‘Tony’ Bascaro, de 84 años de edad fue liberado en las últimas horas de su encierro de casi 4 décadas tras los barrotes en la Institución Correccional Federal en Miami. Se trata, asegura WSVN, de la sentencia más larga cumplida por este delito que, a pesar de considerarse no violento, acarreó a partir de los 80´largas condenas y el status de “delito federal”.

Sin embargo en los últimos años se han estado revisando este tipo de condenas, consideradas excesivas que en algunos casos han sido de más de 20 años de encierro por apenas unos gramos de marihuana o cocaína. En el caso de Bascaro fue mucho más que eso; en libras y en años.

Para que se tenga una idea de lo estricto que se volvieron los fiscales y los jueces durante los años anteriormente referidos y en este caso en específico, basta señalar que Bascaro fue sentenciado originalmente a 60 años. Casi el mismo tiempo que un crimen premeditado.

No obstante, dado su buen comportamiento y su avanzada edad, decidieron liberarlo incluso antes de que su sentencia finalizara oficialmente. Esta liberación por buen comportamiento estaba prevista para el 8 de junio próximo. Ahora deberá permanecer hasta esa fecha en arresto domiciliario en la casa de su hermana en Hialeah.

Bascaro, un veterano inmigrante cubano que fue entrenado por la CIA para derrocar al gobierno de Fidel Castro fue acusado de ser miembro de una operación de tráfico de marihuana a fines de los años setenta.

Él, junto a Manuel Villanueva y José Acosta, este último líder, formaron según la Fiscalía un grupo que, mediante el uso de barcos de pesca ingresó a territorio estadounidense unas 600,000 libras de la hierba, las cuales fueron transportadas desde Colombia.

Curiosamente, Acosta y Villanueva junto a otros miembros de la organización, se ofrecieron voluntarios para declarar y vieron sus sentencias reducidas. Bascaro permaneció firme y se negó a testificar en contra de ningún otro de los implicados y por ello, acarreó la larga sentencia.

WSVN señala que “después de su liberación el miércoles por la mañana, Bascaro disfrutó de su primera comida fuera de la cárcel, junto a una colada de café cubano.”

Su hija ha lanzado una petición online dirigida al presidente Trump para que este le otorgue clemencia a este veterano luchador anticastrista. Hasta este momento la petición acumula 108 mil firmas

Si Ud. desea firmar esta petición hágalo aquí.

con información de WSVN

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO