Connect with us

Cuba

Vecinos de Cayo Hueso denuncian situación insalubre en La Habana

Published

on

Texto y fotos: María Carla Prieto

En zonas poco turísticas, los habaneros conviven con montañas de basura. Vecinos de Cayo Hueso denuncian situación insalubre

Ya no se recoge la basura. Aunque a los barrios más vistosos no ha llegado la novedad insalubre, Mirtha, vecina de Cayo Hueso, asegura que hace más de dos días que los basureros no pasan.

Yo le creo. En solo unos minutos paseando por el lugar, puedo advertir los depósitos hasta arriba, y la consiguiente cantidad de moscas que generan. “No sé si sea por la coyuntura,  pero nos está comiendo la mugre”, añade Mirtha.

No estamos hablando de escombros. Me refiero a los desechos de los hogares, los que genera el cubano a diario y se acumulan sin control en algunas esquinas habaneras.

“Antes el camión de la basura pasaba a eso de las doce o la una de la madrugada y la cuadra amanecía limpia. Ahora ni eso, pasa cada tres o cuatro días. En esta calle, desde San Lázaro hasta Neptuno, hay una red wifi y los vecinos se sientan afuera por la noche a conectarse y, ya tú ves, el mal olor no los deja estar”.

“Solo están pensando en el turismo”

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, el pueblo cubano sigue sobreviviendo en la insalubridad, sobre todo en zonas poco turísticas. “A mí no me diga nadie que no hay combustible, porque para las patrullas hay de sobra. Es una cuestión de higiene. Después empiezan con las campañitas de salud y combate al mosquito, y uno a resolver en su casa la situación que ellos crearon”, explica Ernesto, vecino de la zona.

Cuba que atraviesa una crisis económica severa que el Estado llama “coyuntural”, no puede permitirse otra de tipo higiénica. Aunque el gobierno de la isla no ha dado las cifras correspondientes, en estos momentos se atraviesa una fuerte epidemia de dengue, agravada en la medida en que los ciudadanos esconden el padecimiento para no permanecer en los hospitales.

Ante la situación, los vecinos se encargaron de mantener los desechos dentro de los depósitos, pero las repetidas ausencias de los trabajadores de Aurora, entidad que se encarga de la basura, hacen que los contenedores se queden pequeños.

Yamilet, ama de casa, baja todos los días los desperdicios de su vivienda. En estos tiempos no ha visto nunca el contenedor vacío. “Lo que me jode es que ellos solo están pensando en el turismo. Para Vedado, Miramar o La Habana Vieja están funcionando los servicios mínimos de limpieza, ¿y nosotros qué?”.

Durante un recorrido por la provincia de Cienfuegos, Machado Ventura exhortó al pueblo a hacer uso de la tracción animal como solución que se puede extrapolar en estos momentos de crisis. La iniciativa fue implementada en el área turística, en la que ya se usa el método de transportación para tareas de abastecimiento. ¿Será esta una vía para aliviar el problema en Cayo Hueso? “A nosotros nos da igual vacas, caballos o lo que sea, como si cogen los patrulleros para tirar la basura hasta el depósito. Lo que queremos es que se lleven todo esto de aquí, y que sea ya”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO