Connect with us

Cuba

Varadero recibiría turismo internacional desde el 15 de octubre

Published

on

El famoso balneario cubano de la provincia de Matanzas pudiera recibir visitantes internacionales desde mediados de este mes.

El gobierno cubano parece decidido a seguir adelante con la reapertura y ahora las autoridades de turismo informan que Varadero, el principal destino de Sol y playa del país, refuerza un grupo de medidas y de protocolos sanitarios para recibir visitantes internacionales a partir del próximo 15 de octubre.

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia, explicó que en un primer momento estarán listos solo 12 hoteles, y que las actividades para el turismo internacional se reanudarán de manera gradual y ordenada.

Esta medida constituye un cambio radical de la estrategia llevada a cabo hasta ahora, pues solo se habían recibido turistas en los cayos alrededor del país, para evitar en lo posible el contacto con los nacionales.

En un primer momento, los clientes podrán disfrutar de alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas, excursiones marítimas, de naturaleza y otras actividades, dentro de una zona aprobada, lo cual incluye “actividades extrahoteleras asociadas a las marinas Chapelin y Gaviota, servicios gastronómicos, comerciales y de recreación, así como el delfinario, entre otras”, detalla la agencia oficialista Prensa Latina.

Para intentar evitar contagios con COVID-19, los clientes en Varadero deberán pagar todos los servicios mediante tarjetas de créditos y así evitar la manipulación de dinero en efectivo.

Además, en cada hotel de ese polo un equipo médico acompañará a los vacacionistas durante su estancia, y llevará a cabo pesquisajes, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Turismo de Cuba, citado por la agencia de prensa.

Después de que Cuba reabriera algunas instalaciones turísticas para visitantes nacionales el 1 de julio, y pese a las medidas sanitarias, se reportaba en septiembre pasado un evento en el hotel Village Costasur, en la península de Ancón, en Trinidad, con varios casos asociados.

Precisamente en ese sitio turístico se había iniciado la propagación en la isla del virus el 11 de marzo pasado, al ser detectados los primeros casos de tres turistas italianos alojados en un hostal.

A falta de mayor definición con respecto a Varadero y la limitación o no de movimiento para los visitantes extranjeros, habría que remitirse a las normas definidas por el propio MINTUR en su sitio web para la reactivación del turismo, divididas en tres etapas, de las cuales la reapertura del balneario estaría relacionada con la última.



La primera definía la conducta a seguir en el mercado interno (ciudadanos cubanos y ciudadanos extranjeros residentes en el país) y la segunda autorizaba la operación con turismo internacional en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María, en el que se garantizaba el aislamiento de la población, como funciona actualmente.

Sin embargo, en la tercera “se activará con los turoperadores y las agencias, la comercialización de todos los destinos y comenzará la apertura del resto de los polos turísticos, para el turismo internacional. Se restablecerán las operaciones de circuitos, limitado a un volumen máximo de clientes y se crearán condiciones en hoteles para el aislamiento de turistas extranjeros con síntomas respiratorios”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO