Connect with us

Animales

Usan perros amaestrados para detectar coronavirus

Published

on

Diversos países del mundo han comenzado a auxiliarse de canes para encontrar a personas enfermas con la COVID-19, con buenos resultados.

Naciones como Chile, Francia, Reino Unido y Finlandia experimentan con el empleo de perros amaestrados para detectar coronavirus, como también se ha hecho con otras enfermedades tiempo atrás, gracias a su poderoso olfato.

La Universidad de Helsinki, en Finlandia, lleva a cabo un programa piloto con estos animales a los cuales se les enseñó a reconocer la enfermedad mediante su fina nariz, y su desempeño es esperanzador.

Según el portal Deutsche Welle, después de unas pocas semanas, los primeros perros amaestrados para detectar coronavirus pudieron diferenciar con precisión las muestras de orina de pacientes infectados de las de individuos sanos.

La directora del grupo DogRisk, Anna Hielm-Björkman, manifestó que la precisión mostrada por los animales después de su aprendizaje es casi tan confiable como la prueba de PCR.

“Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver cuán rápido los perros localizaron el nuevo olor”, expresó.

El reporte detalla que, como el SARS-CoV-2 daña también los vasos sanguíneos, los riñones y otros órganos, además de los pulmones, esto provocaría que cambie el olor de la orina de quienes lo padecen.

En España, la Cadena Ser informaba de la puesta en marcha del proyecto ‘K-anary’ con el mismo objetivo de tener perros amaestrados para detectar coronavirus y con la idea de llegar hasta 400 especímenes en una primera etapa.

Josep Peris, quien está al frente  y trabaja desde hace meses en la nación ibérica, manifiesta que “el virus no huele, pero cuando invade el cuerpo éste reacciona y provoca unos olores peculiares que quedan impregnados en el sudor, la orina y hasta la saliva. Y nosotros hemos escogido el olor porque es inerte”.

Desde la semana pasada, en el aeropuerto de Helsinki, los canes son empleados para encontrar el virus en el sudor de los pasajeros recogido en toallitas, lo cual abarata y agiliza el proceso.

Además de usarse para encontrar explosivos o drogas, se conoce que han sido entrenados para determinar la presencia de tumores en la próstata mediante el orine, de acuerdo con un experimento llevado a cabo por el hospital universitario Milton Keynes en 2015, anunciaba la BBC entonces.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO