Connect with us

Cuba

Unión Europea “preparada” para enfrentar la Helms-Burton

Published

on

La Unión Europea, UE, parece estar decidida a plantarle cara a la supuesta entrada en vigor hoy de manera íntegra del llamado Carril 3ro de la Ley Helms-Burton, ese que indica que nacionales estadounidenses pudieran presentar litigios en cortes estadounidenses a extranjeros – terceros – con inversiones en la isla en empresas que fueron confiscadas por el gobierno revolucionario.

El portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, manifestó durante una conferencia de prensa que “la UE está preparada para proteger los intereses europeos, incluidas las inversiones europeas y actividades económicas de individuos y entidades de la UE en sus relaciones con Cuba, si estos llegaran a verse afectados”, y puso presión – sin dudas – a un tema bastante controversial y que encierra buena oposición dentro del empresariado extranjero con propiedades en la isla caribeña.

“La UE se verá obligada a recurrir a todos los instrumentos a su disposición, incluida la cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses”

Winterstein dijo además que “la UE reitera su fuerte oposición a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias a la ley internacional”, y dejó la mesa servida a la posibilidad de que a partir de ahora, “si una cadena de hoteles estadounidense (…) reclama [compensación] a una cadena europea ante tribunales de EE UU (…), la europea podría reclamar la misma compensación a la estadounidense ante un tribunal europeo”.

Se trata de un conflicto que nadie sabe cómo va a terminar y que, no por gusto, sucesivas administraciones estadounidenses, republicanas y demócratas, todas empeñadas en liberar a Cuba del flagelo “comunista”, habían venido postponiendo de la mano de cada presidente de turno. Sin embargo, la llega del “belicoso” Trump, asesorado por un grupo “volátil” de asesores – téngase en cuenta los innumerables cambios en puestos cercanos al poder en tan solo 2 años de mandato – han puesto las cosas bocarriba en el negocio norteamericano hasta con sus aliados más cercanos geográficamente.

La administración Trump se ha envuelto en no pocos rifirrafes verbales o económicos con México y Canadá por el llamado TLC. Con China y con Rusia. Y hasta con sus propio empresariado que, no quiere pagar $10 – o más o menos – a sus empleados en los EE.UU., y se ha largado a otros países a fabricar – por ejemplo – carros baratos, para poder competir con la industria japonesa del automóvil. Ahora, el turno, le tocó a la UE.

Esta, no obstante, no pretende dejarse morder tan facilmente, y advirtió mediante escrito al Gobierno norteamericano, que interpondría una posible denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en caso de reactivarse las sanciones contra empresas europeas que tengan inversiones en la Isla.

Al menos así, y de manera explícita se refirieron Federica Mogherini, jefa de la política exterior de la UE, y Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio de la Unión Europea, en carta dirigida al Secretario de Estado, Mike Pompeo. En la misiva se detalla que la Unión Europea “está decidida a activar todas las represalias posibles, incluida la posibilidad de que las empresas estadounidenses también sean confiscadas en Europa, con el fin de compensar los perjuicios que sufran las empresas europeas en Cuba.”

“Y hay que apuntar que la inmensa mayoría de los 50 mayores denunciantes, que suman el 70% del total del valor de las reclamaciones certificadas, tienen activos en la UE”, añade el texto.

la Unión Europea “está decidida a activar todas las represalias posibles, incluida la posibilidad de que las empresas estadounidenses también sean confiscadas en Europa, con el fin de compensar los perjuicios que sufran las empresas europeas en Cuba.”

Por si fuera poco, la advertencia parecía estarse cocinando de antemano, ambas funcionarias detallaron cuáles serían estos procedimientos mediante el cual, las empresas europeas se verían resarcidas por los daños causados en EE.UU, con relación a este tema de las indemnizaciones a antiguos propietarios estadounidenses de bienes cubanos.

“La UE se verá obligada a recurrir a todos los instrumentos a su disposición, incluida la cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses”, dijeron ambas funcionarias en su carta y advirtieron que si anula la exención de sanciones que disfrutaban hasta ahora las empresas europeas con intereses en Cuba ello provocará “un ciclo autodestructor de reclamaciones”.Esta exención fue firmada por Bill Clinton en el 1998, dos años después de estampar su rúbrica en la Helms-Burton.

El porqué de este contrataque europeo es la respuesta al posible anuncio esta tarde en Miami, del endurecimiento del embargo a Cuba. Se espera que el anuncio formal lo haga el Departamento de Estado y lo confirme en la ciudad del Sol el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO