Connect with us

Cuba

Un nuevo grupo de migrantes cubanos es rescatado en México

Published

on

Migrantes de varios países, entre los que se encontraban una decena de cubanos, fueron rescatados en México por agentes de la Secretaria de Seguridad Pública de México, informaron medios aztecas.

El grupo de migrantes estaba integrado por mujeres, niños y hombres, y además de los cubanos fueron rescatados migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En total sumaban unos 115 migrantes ilegales retenidos en contra de su voluntad en una de las llamadas “casas de seguridad”, donde permanecen recluidos hasta que familiares de ellos, principalmente residentes en los EE.UU. pagan por su rescate con sumas que superan los $1500 dólares.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realy Vázquez, comunicó que el rescate fue posible gracias a una “denuncia anónima”.

El periódico “El Mexicano” informó que la presencia de varias personas que estaban secuestradas, fue reportada por una persona que llamó a la policía.

El operativo tuvo lugar en la colonia San Antonio, en la casa que se encuentra ubicada en las calles Santander y Austria, lugar en el que fueron detenidos tres supuestos “polleros”, encargados de vigilar el lugar”, expresó el funcionario.

Según el testimonio de varios de los secuestrados, algunos de ellos habían pagado $30 mil pesos para que los llevaran hacia los EEUU. Sin embargo, una vez en la casa de seguridad les dijeron que tenían que pagar otros $30 mil más o serían asesinados; un modus operandi que se repite una y otra vez y que en no pocas veces involucra a personas que se dedican a reclutar a los migrantes.

Cabe señalar que uno de los presuntos delincuentes es originario de El Salvador, siendo estos identificados por las autoridades como Jesús Antonio S. V., José Efraín P. P., y Marisol P. S., quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, dijeron las autoridades.

No es la primera ocasión en que un grupo de migrantes cubanos se entrega a estos llamados “polleros” con la esperanza de ser llevados hasta la frontera. Muchos de ellos, más que encontrar el llamado “sueño americano”, lo que han encontrado es la muerte, y en no pocos casos se encuentran desde hace varios años desaparecidos, sin que siquiera exista la posibilidad de que sean hallados sus restos.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO