Connect with us

Cuba

Un año de Internet en Cuba: distintos paquetes, precios altísimos

Published

on

Cuba e Internet: datos, cobertura, 3G o 4G. Ahora con más tamaño de bola, los de la isla opinan sobre cada una de las ofertas de ETECSA

Agosto de 2018. El rumor de una prueba gratis de Internet rondaba la isla. Lisa subió a la azotea porque ahí coge mejor cobertura. Enseguida le comenzaron a llegar las actualizaciones de los sitios. Estuvo toda la noche chateando con sus amigos.

Esa fue la primera muestra de la red 3G en los móviles de Cuba. Al fin llegaba la actualización y se quedaba atrás el buscar asiento en un parque Wifi, huirle al sol debajo de las matas o cazar a quien tuviese las tarjetas de recarga más baratas.

Para Abel, la segunda prueba fue aún mejor. “Ya le había cogido la vuelta”. Esta vez sí lo disfrutó, incluso habló con Luisito, su amigo de la infancia al que hacía seis años no veía, le enseñó el barrio y se pusieron al corriente de sus vidas. “Aquí, aprovechando las caridades del gobierno”, les decía a todos. Para una vez que regalaban algo, había que sacarle provecho.

Un año hace desde que se dieron las buenas nuevas. Hablar de conexión en el país genera tanta polémica como anunciar temas de política o economía en la región. Se pudiera decir que en estos 12 meses nada fue blanco o negro, siempre hubo matices.

“Más rápido se seca el malecón que ETECSA se concientiza de las tarifas. ¿Cuántos años llevamos con el saldo al mismo precio? Calcula entonces cuánto tiempo le queda así al Internet”, dice Tony, un informático de Diez de Octubre.

Elena tiene una cajita en el closet: “Echo dos o tres pesos diarios, lo que tenga en el bolsillo, para poder recargar a final de mes. De lo contrario busco un sitio de esos que te ponen uno o dos pesos más y pago cinco para siete, resuelvo mi problema y ayudo a solucionar los de otros”.

Pablo, por su parte dice que siempre espera bien tarde “porque la velocidad es mayor” y puede concluir sus cosas tranquilo. “Cada mes soy víctima de los trabajos nocturnos de la compañía. Parece que su horario laboral es al revés al resto del planeta”.

Seis de diciembre de 2019. A lo mejor por coincidencia se celebraba el Foro Internet China-Cuba el mismo día que apareció la tercera generación de datos. “Avanza rápido y con gran potencia”, así definió el portal oficialista Cubadebate el 4G en la isla.

Las apreciaciones al respecto son varias, en su mayoría apuntando al disgusto. “Cada día los precios más caros, parece una burla, el que vive honrademente de su trabajo no puede pagar esos altos costos”, publicó Yarigdeli en la red social Facebook.

Lídice es una estudiante universitaria residente en Alacranes, un municipio de la provincia de Matanzas. “Pongo un pie en mi casa y me tengo que olvidar de datos y cobertura, no importa la frecuencia que sea. En el interior no pinchan, los del campo seguimos en el atraso”.

Pero no hace falta ir tan lejos para verificar esta realidad. Silvio vive en el Cotorro y para él la 4G no es tan buena como dicen. “Pagué el paquete porque mi trabajo lo solicita y apostaba por una velocidad mayor. Pero cuando la red se pone majadera no cree en nadie. Para mandar un documento se demora, imagínese yo que envío imágenes”.

Ahora existe la posibilidad de adquirir la conexión LTE a menos precio después de que las acusaciones y las dudas de los usuarios ante las recientes ofertas hizo casi obligatorio idear la oferta de 400 MG. “No hicieron nada, menos megas, reducción del tiempo de navegación y nos siguen quitando el dinero”, reitera Rolando.

Vladia Rosa García

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO