Connect with us

Cuba

Trayectoria del huracán Isaac lo ubica en aguas al sur del mar Caribe

Published

on

La trayectoria que mantiene casi en línea recta desde el Atlántico hacia el oeste el huracán Isaac, mantiene en vilo a los meteorólogos de la región del Caribe, que por el momento no tienen definido cuándo el fenómeno meteorológico inclinará su trayectoria hacia el norte, tal y como suele suceder en que estos organismos llegan a tocar aguas al sur del Mar Caribe.

Isaac mantenía esta mañana su trayectoria hacia el arco de las Antillas Menores, con vientos sostenidos de 75 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Ello lo ubica a unas 100 millas al sur de Puerto Rico y aproximadamente las mismas millas al sur de la Española.

A las 11:00 a.m., Isaac se encontraba en la latitud 14.7 grados norte y la longitud 43.9 grados oeste, específicamente a 1,150 millas náuticas al este de las Antillas Menores. Se mueve hacia el oeste a 14 millas por hora y tiene una presión de 993 milibares.  

Sin embargo, el futuro de Isaac, una vez que se sitúe debajo de la Española es incierto.

Un meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Puerto Rico, dijo que existe gran incertidumbre por el sistema, pues se espera que “haya un cambio” y que un análisis más certero sobre Isaac deberá realizarse este martes o el miércoles.

Otro especialista, reafirmó lo prematuro de teorizar sobre la posible evolución del sistemas, y dijo que todavía es “bastante incierto” el pronóstico de trayectoria e intensidad del sistema.

“Uno de los factores complejos es el tamaño compacto de Isaac. Huracanes pequeños como este son más propensos a cambios rápidos de intensidad, tanto para fortalecerse como para degradarse”.

No obstante a ello, el cambio fundamental de Isaac al parecer tendrá lugar después, una vez que su centro comience a alimentarse de las aguas más cálidas del Mar Caribe, que son aquellas situadas al sur de la isla de Cuba. La lejanía del sistema, así como las variables climatológicas que condicionarán su trayectoria son muchas, por lo que aún es temprano predecir si el fenómeno afectará a Cuba de manera directa o indirecta.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO