Connect with us

Cuba

Tras NO apabullante, denuncian cuenta falsa de Díaz-Canel en Facebook

Published

on

Una cuenta apócrifa creada en la red social de Facebook el pasado 19 de octubre, y que simula “pertenecer” al mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, fue denunciada hoy como falsa por varios medios oficialistas cubanos. El objetivo de la denuncia no parece estar relacionado con el contenido publicado en la cuenta falsa desde el 19 de octubre hasta ayer 21 de febrero en que comenzó a convertirse absolutamente viral”, sino porque ayer se publicó una encuesta sobre el referendum del próximo 24 de febrero, y un comunicado además “reclutando” artistas cubanos para ir a Venezuela a formar parte del concierto “Hands off Venezuela”, organizado por Nicolás Maduro como respuesta al concierto “Venezuela Aid Live”. Al parecer el desencadenante de la denuncia pudiera haber sido el NO apabullante, versus el Sí que promueve el gobierno en la isla.

El portal de Cubadebate expresó que “este perfil es falso” y dijo que “el presidente cubano aún no tiene página oficial en Facebook.

Esta cuenta apócrifa, señaló el portal oficialista, “está destinada a agredir, a cambiar el foco de una conversación pública o instalar temas ficticios la agenda del país.

En sus publicaciones, continuó diciendo Cubadebate, “a la vez que reproduce parte del contenido de la cuenta real del jefe de Estado cubano en Twitter, difunde declaraciones mal intencionadas”. Esto último, solo sucedió ayer.

Recientemente divulgó un mensaje totalmente manipulador en Facebook, convocando a los artistas cubanos al concierto por la Paz en Venezuela. Estamos ante otra noticia falsa, cuyo origen es también engañoso.”

Y finalizó sentenciando que “Cubadebate denuncia esta maniobra en ciernes” y exhortando a que “nadie desvíe nuestra atención, no nos dejemos contrariar ni confundir, ya sabemos qué se esconde detrás de esta mentira.

Es curioso y llama a la reflexión que desde dentro de la isla, y desde que la cuenta fue creada en octubre del año anterior, nadie denunciara la misma. El “Díaz-Canel falso en Facebook” se limitaba a replicar exactamente el contenido que se posteaba en su cuenta oficial de Twitter y ello, evidentemente, convenía a los intereses del oficialismo.

Muchos “cayeron en la trampa” durante varios meses, sin que Cubadebate, Cubahora, Granma u otros medios y organismos del estado se interesara en denunciar la cuenta. La cuenta, este viernes, aún activa, acumula más de 19 mil seguidores.

Sin embargo, tras publicar “el falso Díaz-Canel” la encuesta sobre la votación del próximo 24 de Febrero y recibir un NO rotundo (86% de los votos), desde la isla comenzaron a circular las denuncias. Es muy probable y no debe extrañar a nadie que, de haber sido el Sí el ganador, ni a Cubadebate ni a Cubahora ni a Granma les hubiese llegado la orientación de publicar una nota aclarando “el fake”, porque el comunicado a los artistas no es relevante en estos momentos. ¿O sí?

Votación online

Numerosos internautas comentaron en el portal de Cubadebate que “ellos seguían al falso presidente”, y denunciaron además que la alerta debió haberse hecho antes, y no ahora.

Ello muestra, a las claras, el “despiste tecnólogico e informativo” que se vive dentro de la isla. Un despiste del cual no escapa ni el mismo Díaz-Canel, quien en días pasados publicó un mensaje de apoyo al cantautor Silvio Rodríguez al que atribuyó erroneamente unas palabras pronunciadas en el 2014 por el escritor Guillermo Rodríguez Rivera. Canel divulgó la noticia como si fuera “un breaking news” del 2019, desencadenando además una ola de retuits y hasta un artículo de la prestigiosa Prensa Latina.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO