Connect with us

Cuba

Del transporte en Cuba: Autos nuevos, aviones reparados, y un accidente en Camagüey

Published

on

La empresa transportista del Ministerio de Turismo en Cuba, Transtur, anunció ayer martes la llegada de 700 vehículos MG3 de transmisión mecánica al país; un parque “renovado” que se sumará al viejo parque existente y a los 365 Peugeot comprados recientemente y adquiridos a inicios de mes.

Los 700 MG3 serán puestos inmediatamente en las rentas bajo la categoría de autos “económicos”, cuyo precio diario de renta deberá oscilar sobre los 70 CUC. Para tener una idea del precio, basta conocer que la renta de un auto similar, el Peugeot 301 es de 96,58 CUC. A este precio se le debe sumar el seguro.

#TransturCuba sigue creciendo!!. Esta vez son 700 nuevos autos MG 3 recibidos el pasado sábado para la renta en…

Posted by Transtur Cuba on Tuesday, July 23, 2019

Aunque el servicio de renta de autos en Cuba ha sido definido en no pocas ocasiones como “deficiente”, existen compañías que salvan la honra en cuanto a gestión del servicio. Una de ellas es Cuballama, que tiene a disposición una excelente gama de autos y a muy buen precio.

tal vez te interese leer: Cuballama lanza servicio de renta de autos en Cuba.

Por su parte, la empresa ucraniana Antonov parece comprometida a rehabilitar la flota de Cubana de Aviación luego de que el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, IACC, revocara el certificado de aeronavegabilidad de las unidades An-158 tras identificar fallos eléctricos, hidráulicos y mecánicos.

Antonov anunció que tiene planes de recuperar la flota de seis aviones que la estatal Cubana de Aviación deshabilitó por problemas técnicos y de ensamblaje hace más de un año, informó la agencia Reuters.

Para ello, la compañía ucrania firmó recientemente un convenio con una entidad panameña de arrendamiento financiero (South American Aircraft Leasing (SAAL)) la cual será la responsable de la inversión y exportación de las aeronaves hacia el país caribeño.

Antonov Avión

Foto: Wikimedia Commons

El primero de los An-158 llegó a Cuba en abril de 2013. Dos años después, llegó el sexto -y último- de las aeronaves contratadas. Sin embargo, en apenas tres años de explotación comenzaron a identificarse fallas en los aparatos, y en varios de sus sistemas – eléctrico, hidráulico y mecánico – además de problemas en las computadoras de vuelo y los motores Progress D-436, lo cual obligó al IACC a revocar el certificado de aeronavegabilidad de todas las unidades del modelo.

Por si fuera poco, se registraron “grietas” en las estructuras por errores en el diseño y fabricación.

Aunque en abril del año 2108 se firmó un acuerdo entre Cuba y la empresa empresa ucraniana con el objetivo de “reanudar el uso de los aviones An-158 antes de que terminara el año en curso”, Cuba no pagó ni un centavo de la deuda que había contraido y la empresa ucraniana decidió no comenzar con los trabajos prometidos bajo el acuerdo.

Accidente en Camagüey

accidente en Camagüey

Un nuevo accidente masivo de tránsito ocurrió en las últimas horas en la provincia de Camagüey, y otra vez la indisciplina fue la responsable.

El chofer de un camión que transportaba pasajeros de la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Lima, consideró que su vehículo era más veloz que el tren de pasajeros que cubre la ruta Camagüey – Santa Cruz del Sur, y terminó siendo impactado por este en el crucero previo a la Terminal Municipal.

Su imprudencia e irresponsabilidad al volante fue la causa de que 15 personas, tres de ellas en estado de gravedad, hayan sido llevadas a una unidad asistencial, en lugar de su centro de trabajo.Según explicó a la prensa el teniente Freddy Álvarez Marrero, segundo jefe de la Estación de la policía en Vertientes, “el chofer del camión no detuvo la marcha ante el cruce ferroviario.”

La persona número 16 y el cuarto grave reportado es él mismo, identificado como Jorge Socarrás Villaverde. Villaverde presenta un trauma craneal con peligro para su vida.

En igual situación de gravedad se encuentra Adelaida Sánchez Ruiz, con una fractura de fémur desplazada con compromiso hemodinámico; Osdel Felipe Quesada, con un trauma abdominal cerrado; y Belkis Céspedes Pacheco, con trauma craneal y torácico. Según declaraciones del Dr. Pablo Vargas Freire, director del Policlínico Mario Muñoz Monroy, todos con peligro para la vida. Actualmente se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech.

«Nosotros alrededor de las 5:30 de la mañana recibimos la noticia de que había ocurrido un accidente de tránsito e inmediatamente se activó todo el sistema integrado de urgencias médicas para atender a los lesionados. Con independencia de los pacientes en estado grave, el resto recibió atención en el propio municipio y actualmente se encuentran fuera de peligro», afirmó el Dr. Vargas a Radio Vertientes.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO