Connect with us

Internacionales

Tensión entre gobiernos de Colombia y Cuba por atentado en Bogotá

Published

on

Los gobiernos de Cuba y Colombia trabajan para encontrar un alivio a la tensa situación existente entre ambos como consecuencia del atentado dinamitero ocurrido en una Escuela de Cadetes en Bogotá, el cual la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reivindicó el jueves. Los líderes de este movimiento se encuentran residiendo en la isla caribeña, pero Cuba por su parte, asegura que desde su territorio no se ha perpetrado ni siquiera organizado este acto.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Rodríguez Parrilla salió al paso de la situación y a través de Twitter afirmó de manera categórica que su país “jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas”,y dijo que la isla “ha cumplido estrictamente su papel como garante y sede alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN”.

Sin embargo la tirantez es más que evidente, y a pesar de que Cuba lamentó y condenó el atentado el presidente colombiano, Iván Duque, insiste en que el país caribeño le entregue – o extradite – a la totalidad del equipo negociador del ELN que supuestamente está en La Habana. La Habana dijo que “respetará los protocolos de los diálogos de paz”, por lo que presumiblemente y conociendo su actitud “histórica” es muy probable que no ceda ni un ápice a los intereses del gobierno de Duque. Su gobierno expresó que “no hay protocolo que ampare el terrorismo” y dijo que insistirá en la entrega inmediata de los miembros de la delegación del ELN que se encuentran en Cuba y hay una razón profunda para ello”.

“El ELN como organización reconoce su autoría (del ataque terrorista) y como organización debe ser responsable”, expresó el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en una rueda de prensa.

La cruda realidad es que los llamados “Acuerdos de Paz”, negociados por la guerrilla colombiana con el anterior gobierno, encabezado por el ex presidente Juan Manuel Santos y que contó con países garantes como Chile, Noruega, Venezuela, Brasil y Cuba son ahora mismo “letra muerta” tras el atentado del pasado jueves contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana en Bogotá, que dejó un saldo de 20 muertos y 68 heridos, además del asaltante que también murió en el acto.

“Cuba (…) está en consulta con las Partes y otros Garantes”, dijo hace varias horas el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter, no dando muestras de debilitamiento ante la presión desde Bogotá por extraditar a los negociadores del ELN.

Los protocoles a los que recurre Cuba, dijo Ceballos por su parte, “estaban destinados a unos procedimientos logísticos” y argumentó que esos diálogos fueron asumidos por el anterior gobierno, no por el de Duque quien condicionó bien claro desde el principio que el ELN debería liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a toda actividad criminal.

con información de medios y EFE

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO