Connect with us

Cuba

Tensa situación en Tapachulas, México. Secuestran a ocho cubanos

Published

on

La situación de los cubanos que se encuentran en las afueras del Centro Nacional de Inmigración, en la Dirección Nacional de Chiapas, se complicó aún más después de este sábado con el secuestro de ocho de ellos, cuando viajaban en un autobús en dirección a la frontera de Estados Unidos.

Una de las secuestradas, Anerys Peñalver García, una joven residente natural del municipio del Cerro, en La Habana, logró llamar a su hermano para informarle que el ómnibus fue detenido por personas que “no parecían policías” y los obligaron a bajarse del autobús. Otros siete cubanos fueron conminados a abandonar el vehículo.

El hermano de la víctima fue quien dio a conocer al portal de Cibercuba la noticia, y asegura desconocer si esta se encuentra detenida de manera “oficial” pues carecía del salvoconducto que otorgan las autoridades mexicanas para transitar por el territorio azteca, o si son narcos. Nadie hasta el momento se ha comunicado con ninguno de los familiares de la joven para exigir un rescate.

La joven, días antes se encontraba junto a un grupo de aproximadamente 30 cubanos que pernoctaba en las afueras del Centro Nacional de Inmigración, quienes en días pasados se dirigieran a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la oficina regional de Tapachula, a fin de exigir les agilizaran los trámites para la expedición del salvo conductos. Luego de eso, al parecer decidieron aventurarse por sus medios hacia la frontera, sin haber logrado el oficio de salida.

Varios de ellos se habían declarado en huelga de hambre frente a la explanada de la Estación Migratoria Siglo XXI para presionar a las autoridades en la entrega de los documentos que le permitirían continuar el viaje. En su “demanda” argumentaron que han pasado ya más de 30 días por un oficio que en teoría debería demorar a lo sumo unos días.

El diario El Universal,  cifra en unos 2000 los cubanos que se encuentran en el lugar esperando por el documento.

“No entiendo la razón para tenernos varados, nosotros no pretendemos quedarnos, solo queremos el salvoconducto para continuar nuestro camino a Estados Unidos”, dijo Iván David Rojas Baños.

Baños, protagonista de una huelga de hambre dijo que a Cuba no regresa (…) “hasta que pase lo que tenga que pasar”.

Otro cubano, identificado como Denis Hernández Barona, se encadenó a una silla de madera para exigir lo mismo. Dijo encontrarse en México desde hace ya 21 días.

“Se me dieron 7 días hábiles, luego 10, (…) el centro cerró. Estamos aquí de paso. No deben retenernos. Yo estoy de paso aquí. Nosotros solo queremos llegar a los EE.UU,” explicó.

El joven asegura que en los EE.UU. se encuentra su padre, y que su madre permaneció en Cuba.

Mientras, autoridades mexicanas alertaron sobre el hecho de que varios cubanos han sido estafados por personas que les han dado oficios de salida falsos. Las autoridades dijeron que si son hallados con estos salvoconductos no oficiales, pueden ser detenimos por oficiales del Instituto Nacional de Migración.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO