Connect with us

Cine y TV

Televisión Cubana retransmite por enésima vez “Sol de Batey”

Published

on

Sol de Batey es una de las más importantes obras de la escritora cubana Dora Alonso, y fue llevada por primera vez a la radio en el año 1950.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), a través de Canal Habana, comenzó a retransmitir desde el pasado 26 de agosto y por enésima vez, la telenovela cubana “Sol de Batey”.

Una “vieja” trabajadora del ICRT confesó a este redactor bajo condición de anonimato que ella cree que debe ser la duodécima vez que la retransmiten.

“Puede ser más, o puede ser menos”, dijo.

“Cada vez que hay un bache (necesidad de cubrir un espacio de programación) se le echa mano a las telenovelas. Hace poco se retransmitió Ochín,” explicó vía chat.

Sol de Batey fue estrenada en la Televisión Cubana el 29 de julio de 1985.

Dirigida por Roberto Garriga, Sol de Batey cuenta dos historias de amor paralelas: una, la formada entre dos jóvenes criollos herederos de la sacarocracia exclavista crillolla Rosario o Charito (Susana Pérez) y Antonio Fresneda (Armando Tomey, debutó en la TV con este personaje); y la que ocurre entre dos esclavos libertos: Liberato, protagonizado por Idelfonso Tamayo y “Tojosa”, encarnado por la debutante Luisa María Jiménez.

El reparto contaba además con las sólidas presencias de dos monstruas de la televisión y el teatro cubanos: Aurora Pita y Verónica Lynn, esta última por mucho, la mejor interpretación de la telenovela.

Sol de Batey es una de las más importantes obras de la escritora cubana Dora Alonso, y fue llevada por primera vez a la radio en el año 1950.

Desde su lanzamiento fue un éxito indiscutible; la mejor, según muchos, hasta la llegada de Tierra Brava, a la pequeña pantalla.

Sol de Batey está ambientada a la usanza de mediados del siglo XIX, y fue recreada en estudios interiores en La Habana, y con exteriores filmados en la villa colonial de Trinidad.

La telenovela ha sido considerada una de las mejores producciones de la televisión cubana de todos los tiempos y se ha retransmitido en varias ocasiones. Esta, sin dudas, es una de esas tantas ocasiones en que se ha retransmitido.

La frecuencia de proyección es de lunes a viernes, con excepción de los miércoles. El proyectado ayer lunes es el sexto capítulo.

Si aún no has visto esta pieza antológica de la TV Cubana ¡estás a tiempo!

tal vez te interese leer: Homenaje a La Lupe en la Televisión Cubana


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO