Connect with us

Cine y TV

Televisión cubana continúa censurando nombres; la última víctima fue Ana de Armas

Published

on

El turno le tocó ahora a Ana de Armas.

Esto de obviar los nombres de los cubanos, o no mencionar su nacionalidad al momento de hablar de ellos en la televisión es tan risible como cuando quitaron el jonrón de Kendry Morales en el documental El equipo de la Patria, de Julita Osendi.

La Revista Informativa Buenos Días aportó esta mañana un granito de arena más en la larga lista de omisiones y referencias a cubanos famosos emigrados. ¿La última víctima? La actriz Ana de Armas.

Ana de Armas, quien para nada se puede considerar una “desertora”, “contestataria”, “disidente”, “crítica” o “peor” aún, contrarrevolucionaria, si nos guiásemos por los estatutos del Santo Oficio cubano, fue nominada la víspera a los premios Golden Globe dentro del cine estadounidense, y según el internauta René Baños Pascual, esta mañana al darse la noticia, el nombre de Ana de Armas, su nacionalidad o cualquier otra cosa parecida que la señalase fue omitido.

Pascual se pregunta al final de su escueta “denuncia”- la que publicó en Facebook y luego quitó – si alguien sabe por qué sucedió eso, pero es muy probable que jamás encuentre una respuesta ni lógica ni tampoco ilógica a un asunto que, por donde quiera que se le mire, no tiene ni pies ni cabeza.

Horas antes, en el Noticiero Nacional Deportivo, el colega Marcial Hernández hablaba del triunfo del Lube Civitanova durante el mundial de clubes y mencionó los nombres de Osmany Juantorena y Robertlandy Simón e hizo caso omiso a su nacionalidad – cubanos ambos – y obvió por completo mencionar el de Yoandy Leal, el mejor atacador del torneo y protagonista junto al brasileño Bruno Rezende de un hecho del que todos en el mundillo del volleyball hablan, menos los locutores cubanos.

Pa que no quede por ellos, breve reseña si es que se puede decir que la hubo sobre el titulo ganado por la lube, de Simon, este fin de semana, por parte de la television oficial de Cuba, si no supieramos quienes son, no nos enteramos. CarePalos

Posted by Ronnie Suriz on Monday, December 9, 2019

Esta “censura” – porque no lleva otro calificativo – es parte intrínseca de los modos en que durante años en la TV cubana se han “narrado” hechos similares. Al bailarín cubano Carlos Acosta recientemente lo han llamado “bailarín” a secas, obviando su nacionalidad también; y si nos vamos al deporte los hechos son tantos que hasta se pudiera hacer un listado no de omisiones de nacionalidad, sino de omisiones en general.

Al menos este redactor recuerda como risibles, el mutis que repetidamente hicieran locutores deportivos al hablar de la volleybolista Taimaris Agüero mientras se transmitían partidos de la selección nacional de voleyball italiano; y de los saltos de Yamilé Aldama en alguna que otra Olimpiada.

Quizás el caso más patético tuvo lugar hace dos años cuando el canal Tele Rebelde transmitió un partido de béisbol de las Grandes Ligas y todos los turnos al bate de Jorge Soler fueron víctimas de tijeretazos.

El canal deportivo transmitió así un juego donde, los innings donde bateó el cubano se quedaron en dos outs.

Aunque, el ejemplo más fehaciente de hasta dónde puede llegar la censura, lo tenemos en el documental de Julita Osendi El equipo de la patria, en el cual, por obra de un decisor censor dentro del ICRT se le borró el momento cumbre del Mundial de Béisbol efectuado en La Habana en el año 2003: el jonrón de Kendry Morales.

¿El motivo? Unos días antes Kendry “había desertado”.

Queda la duda y la pregunta. ¿Por qué?

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO