Connect with us

Cuba

Sismo de 4,8 grados sacude el oriente cubano

El sismo tuvo su centro en las coordenadas 20.12 grados de Latitud Norte y los -74.10 grados de Longitud Oeste, a una profundidad de 10 km y ubicado a 16 km al sursureste de Maisí en la provincia de Guantánamo.

Published

on

Reportado inicialmente como de 4,5 grados en la escala de Richter, medios oficialistas citando al CENAIS en Santiago de Cuba, corrigieron a 4,8 el sismo que estremeció en las últimas horas el Oriente cubano.

La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible de magnitud 4.8 ocurrido, a las 06:22 a.m. hora local, que según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, es el No. 5 del año 2020, al menos perceptible.

El sismo tuvo su centro en las coordenadas 20.12 grados de Latitud Norte y los -74.10 grados de Longitud Oeste, a una profundidad de 10 km y ubicado a 16 km al sursureste de Maisí en la provincia de Guantánamo.

Aunque se reportó perceptibilidad en todos los municipios de la provincia de Guantánamo y en Moa en la provincia de Holguín, no se contabilizaron daños materiales ni humanos, al cierre de esta información.

El canal Baracoa TV también se hizo eco de la información que aportó el Servicio Sismológico Nacional de Cuba.

El lunes el Servicio Sismológico Nacional informó que se produjo otro sismo, que tuvo una magnitud de 4.0 en la escala de Richter y se ubicó a 25 kilómetros al suroeste de Caimanera en la provincia de Guantánamo. En aquella ocasión se localizó en las coordenadas 19.84 grados de Latitud Norte y los 75.46 grados de Longitud Oeste, a una profundidad de 20 kilómetros. No hubo víctimas mortales, ni heridos, ni daños en infraestructuras.

El pasado 16 de mayo también se registraron varios sismos perceptibles en diferentes puntos de Cuba. El mes de abril suele ser un mes sismológicamente activo en el mundo.

Por el momento, en este 2020, el sismo de mayor fuerza que se ha sentido en la isla ocurrió el pasado 28 de enero. Es también el de mayor magnitud registrado en la isla desde que se cuenta con estaciones sismológicas, surgidas a partir de 1964.

Este terromoto tuvo lugar aproximadamente a las 2:00 de la tarde del 28 de enero, y según el doctor en Ciencias Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) tuvo – preliminarmente – una magnitud 6,9, y su epicentro fue localizado al oeste de Cabo Cruz. El evento se sintió en toda Cuba. Horas después fue corregida su magnitud a los 7,7 grados, superando así el mayor evento de su tipo registrado antes : el ocurrido en Cabo Cruz el 25 de mayo de 1992, que tuvo una magnitud de 6.9 grados.

tal vez quieras leer: Más de 270 réplicas tras terremoto de 7,7 ocurrido cerca de las costas de Cuba

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO