Connect with us

Cuba

Simón, Hierrezuelo y “El Ruso” tramitan regreso al equipo Cuba de volley

Published

on

Tres ex integrantes de la escuadra nacional de volleyball masculino, el central Robertlandy Simón, el atacador opuesto Michael “El Ruso” Sánchez, y el pasador Raidel Hierrezuelo confían en que las autoridades deportivas cubanas finalmente cedan a favor de ellos y les permitan volver a vestir el uniforme de las cuatro letras, tras varios años alejados del país “deportivamente”, pero no en el corazón.

Este martes, los tres se reunirán con el presidente de la Federación Cubana de Voleibol (FCV), Ariel Saínz Rodríguez, quien está al frente de un deporte que años atrás era gloria y orgullo nacionales pero que hoy se encuentra sumido en lo más profundo de un abismo deportivo.

Sin embargo, en honor a la verdad, Saínz es de los pocos – por no ser absolutos y decir que es el único – que de manera crítica ha asumido el descalabro que dirige y reconoce que, la reincorporación de los “legionarios” es una de las vías volver a la gloria. No contento con eso, presiona, por las vías necesarias y busca las grietas para hacer el deseo de millones de cubanos una realidad.

Su misión es compleja, pero al menos intenta llevarla a buen destino; un hecho que contrasta con los “intereses” del béisbol cubano y de Higinio Vélez, y del fútbol cubano, otro deporte que cuenta con jugadores de valía en el panorama internacional y a los que la Federación mantiene distantes.

Si se concreta la llegada al Cuba de estos tres voleibolistas, las puertas estarían abiertas para el retorno del resto de los “extranjeros”. Los tres al menos ya están en La Habana.

Los tres al menos, tienen grandes esperanzas y tienen la oportunidad de representar a Cuba en Tokío 2020. Quedaría por parte de la Federación, y de los tres voleibolistas definir detalles con relación a la cuestión financiera; específicamente a la cuota que deberán abonar a la Federación Cubana de Volley y cómo esta “los representará” de ahora en lo adelante cada vez que estén jugando o entrenando con vistas a compromisos nacionales.

Otras tres estrellas del volleycubano que pudieran haber estado en el lugar de Simón, “El Ruso” e Hierrezuelo, son Osmani Juantorena, Wilfredo León y Yoandy Leal. El primero ya es miembro de la escuadra nacional italiana; los otros dos próximos a debutar con Polonia y Brasil respectivamente.

Sin embargo, y a pesar de que los tres lo intentaron, la Federación de Volley Cubana jamás los aceptó de vuelta; un hecho que parecería estar cambiando ahora luego de ser aprobada nuevos estatutos para la “representación y contratación” de deportistas. No obstante, es necesario aclarar, que nada se ha decidido. Nada ha sido dado por realizado, y lo que suceda esta noche detrás de las puertas de la FCB pudiera estar definiendo el deporte cubano al menos por varios años.

No es la primera vez que parece que sí, y finalmente “una llamada desde arriba” echa por tierra todo.

Roberto A. 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO