Connect with us

Cuba

Se retrató con Mariela Castro en el 2018, ahora fue vetado para entrar a la isla

Published

on

Un prominente activista por los derechos LGBTI, Michael Petrelis, no pudo viajar a Cuba en las últimas horas ya que, a punto de abordar el avión que lo llevaría a la isla, la persona encargada del vuelo por parte de la aerolínea Interjet, le comunicó en México que La Habana había rechazado su entrada al país.

Petrelis, quien se retrató incluso al lado de la hija del ex gobernante cubano Raúl Castro, sobrina del fallecido Fidel Castro, Directora del CENESEX en la Isla, Diputada a la Asamblea Nacional, y sin dudas una figura política importante y de peso en el país caribeño, al parecer poco pudo hacer para que Petrelis abordara el avión. No está claro si Petrelis la llamó, aunque dijo que “movería contactos”.

Al menos logró que su caso se viralizara el día de ayer en las redes, y que incluso “saliera” en el “programa de Otaola”. Hoy, su caso fue más allá, y fue noticia en el sitio web Washington Blade.

El porqué la isla negó ahora la entrada al activista, la explicó muy bien The Washington Blade el 21 de enero de este año. Como si fuera una premonición de lo que sucedería.

En las declaraciones dadas en enero, Petrelli dijo haberse sentido “hostigado” por funcionarios cubanos a su salida de la isla en esa fecha.

El destacado activista, residente en San Francisco, California, dijo que las autoridades cubanas lo estuvieron acosando, porque desde su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el 2 de enero de ese año – este 2019 – los oficiales de Aduana e Inmigración “le descubrieron” en su equipaje la presencia de  unas 10,000 pegatinas de arco iris ‘Love is Love’ y 1,200 brazaletes Pride; todas evidentemente dirigidas a celebrar por todo lo alto en la isla la llegada del matrimonio igualitario a la constitución. Un hecho del que todavía se habla y se especula acerca de la posibilidad real o no, de que una pareja gay pueda casarse en la isla, aunque ya hay quien lo ha hecho.

En un país como Cuba, donde la homofobia aún es latente en la sociedad, y prueba de ello pueden ser los varios casos de violencia contra personas homosexuales, crímenes de odio contra individuos de la comunidad LGBTI – no hace ni 72 hrs en Sancti Spíritus ocurrió uno – es entendible que esas cosas puedan suceder. Sobre todo porque está “casi documentado” la homofobia que profesan cientos de oficiales militares en la isla, a la cual no escapan los agentes de Aduana e Inmigración; gran parte de ellos formados en escuelas militares del país donde ser gay casi que es sinónimo de pecador.

En enero, Petrelis fue llevado a una oficina poco después de pasar por la aduana. Un funcionario le pidió su pasaporte, y luego le preguntó por qué estaba trayendo tantos artículos de arco iris a Cuba con una visa de turista”. En ese momento, Petrelis expresó sin reservas que planeaba distribuirlos a personas de todo el país.

“Expliqué que estos regalos se compartirían con los cubanos gay y que no se cobraría una tarifa”. Eso fue el 2 de enero.

Un día después, un oficial “se presentó” en la casa donde este se hospedaba y otra vez le volvió a preguntar lo mismo.

Visitó luego el CENESEX, y luego de visitarlo, volvió a recibir la visita de otro agente del interior.  Viajó luego a las ciudades de Santa Clara y Matanzas sin incidentes, y continuó posteando en su página de Facebook fotos de él mismo en actividades con las banderas LGBTI; fotos y actividades “estrafalarias” que fueron vistas seguramente por los oficiales del MININT que seguían su caso de cerca, y que provocaron que una vez más, a su salida de Cuba un agente de seguridad lo llevará a una sala de inmigración donde lo estaba esperando el mismo hombre que lo interrogó cuando llegó a Cuba.

Ahora en marzo, le quitaron todos esos “dolores de cabeza” de encima. Simplemente, no lo dejaron viajar.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO