Connect with us

Cuba

Se prevé una fuerte temporada ciclónica para este 2018

Published

on

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha anunciado este jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad “cerca” o “por encima” del promedio, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 serían de categoría mayor.

Las previsiones de los expertos en relación con la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de entre 10 y 16 tormentas tropicales.

El pronóstico de la administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos refleja asimismo la “posibilidad de un débil fenómeno de ‘El Niño’ desarrollándose, junto con temperaturas promedio en la superficie del Atlántico y el Caribe”. Estos dos factores, precisan, “se establecen en un contexto de condiciones atmosféricas y oceánicas que son propicias para el desarrollo de huracanes y han estado produciendo desde 1995 temporadas de huracanes más fuertes en el Atlántico”.

En una temporada considerada normal para la NOAA se forman una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores, a partir de 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, con vientos de más de 178 kilómetros por hora.

Otros pronósticos

Antes del anuncio de hoy de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, ya los meteorólogos Philip J. Klotzbach y Michael M. Bell, de la Universidad Estatal de Colorado, habían previsto una temporada ciclónica para este 2018 más activa de lo normal.

Desde Cuba el conocido meteorólogo José Rubiera ha advertido: “que una temporada se pronostique poco activa, normal o activa no significa nada para un punto o lugar específico. Ocupémonos de estar siempre preparados”. Y ha puesto como ejemplo que la temporada ciclónica de 1963 no fue catalogada como activa (9 ciclones tropicales), y sin embargo los huracanes Edith y Flora provocaron graves daños en el Caribe.

Las temporadas de 2017 y 2016

La temporada de huracanes de 2017 en el Atlántico será recordada por los devastadores ciclones Irma y María y por ser la primera vez que tres huracanes de categoría 4 azotaron las costas de Estados Unidos, con una cuantificación de daños de unos 200.000 millones de dólares.

Según datos de la Cruz Roja cubana, por los ciclones Irma y María fueron evacuadas en la isla unas 5 mil personas. Las evacuaciones fueron principalmente en las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara. Además, tras el paso de ambos huracanes 63.678 viviendas quedaron afectadas; de ellas 10.446, completamente derrumbadas.

En 2017 se batieron otros récords: fue también la temporada más activa desde 2005, con 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, seis de ellos de categoría mayor.

La temporada de 2016 en el Atlántico fue también más intensa de los normal y trajo el destructor huracán Matthew, de categoría 5. Matthew atravesó la punta oriental de Cuba en octubre de 2016 y causó daños por valor de 97.2 millones de dólares.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO