Connect with us

Cuba

Se le va otro amigo a Cuba; Bouteflika renuncia

Published

on

Los problemas para Cuba parecen no tener fin. En los últimos meses hemos asistido al resurgir de la llamada derecha en Latinoamérica; “la caída” incluso de proyectos socialistas como los de Ecuador y Brasil, con el aderezo además de la salida de miles de galenos cubanos que prestaban servicios médicos en el gigante sudamericano y que le aportaban a las arcas de la mayor de Las Antillas varios cientos de millones de dólares al año.

A ello sumémosle la crisis en Venezuela, cuyos efectos se sienten de manera bien fuerte en La Habana; los problemas de gobernabilidad en Nicaragua.

Ahora, por si fuera poco, un país que había resurgido como “garante petrolero” de la isla parece ser que se va también, en retirada, con el anuncio de que el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, renunciará antes de que termine su mandato el 28 de abril. Luego de más de un mes de protestas masivas y presiones del ejército, el fin de Bouteflika parece estar tan lejos como 26 días.

Su decisión estaría influenciada no solo por sus años al frente del poder en Argelia, sino por esta especie de primavera árabe que se la desatado en sus propias narices y que busca poner fin a más de 20 años de mandato.

Este lunes, la agencia estatal de noticias APS hizo el anuncio de que el anciano mandatario abandonará sus silla, luego de que este viernes las cámaras y micrófonos del mundo entero pudieran apreciar como un millón de manifestantes llenaron la capital Argel, exigiendo no solo su nombre “fuera” de las riendas del país árabe, sino también la de todos sus séquitos. Los argelinos ya no estiman pertintente que los viejos lobos que enfrentaron al colonialismo francés sigan dirigiendo sus destinos.

La noticia es un golpetazo – o un cubo de agua fría – para La Habana. Reuters explica que sin que apenas Cuba pudiera recuperarse del mazazo que representó para su economía la salida de los médicos en Brasil, le llega esta mala nueva. El país amigo de Cuba, el Bouteflika admiraror de la Revolución Cubana y adorador de Fidel Castro; el hombre que veía a Cuba como el paradigma de lucha contra el enemigo más cercano imposible, renuncia y con él, la élite gobernante que lo mimó y apapachó durante dos décadas.

En términos económicos – y sin siquiera mencionar que es posible la salida del país árabe de cientos de médicos cubanos que laboran allí – hay que decir que estamos hablando de un importante productor de petróleo y gas con el cual el gobierno cubano firmó un acuerdo en el 2017 para compensar el déficit en el envío del crudo desde Venezuela.

Jorge Pinon, director del Programa de Energía para América Latina y el Caribe. en la Universidad de Texas en Austin, dijo a Reuters que la isla, en el 2017 y en el 2018 ” importó 2.1 millones de barriles de petróleo crudo de Argelia“, y que con la renuncia de Bouteflika, “Cuba podría perder a uno de sus pocos aliados políticos con capacidad de producción y exportación de crudo capaz de entrar en un acuerdo de trueque de servicios como médicos y maestros de petróleo“. Según datos aportados por la isla, el negocio bilateral entre ambos países alcanzó los $ 295 millones, en el 2017.

Había planes – explica Reuters – para ampliarlo en el 2019, presumiblemente Cuba enviando más profesionales de la salud a cambio del petróleo argelino.

“Por suerte” para La Habana todavía les quedaría Moscú. Aunque ya no hay Guerra Fría, la tirantez entre Rusia y los viejos tanques pensantes norteamericanos siempre marca de un modo u otro el ritmo bélico cada año – aunque Corea del Norte de vez en cuando intente robarse el protagonismo; y aunque la tecnología y la carrera armamentista ha evolucionado mucho y ya es posible lanzar un cohete desde miles de kilómetros de distancia, Cuba seguirá siendo el punto de partida preferido para los gobernantes rusos.

Es cierto que son otros tiempos, que Putín es más prágmatico; que las empresas privadas rusas ya no subvencionan ni a sus ancestros en la Siberia, pero “el interés de tenerte, amigo” es muy importante para los rusos.

Cuba, además, siempre estará dispuesta a cambiar su destino por un poco de petróleo. Venga de Venezuela, Argelia o Rusia.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO