Connect with us

Cuba

Se forma Andrea, primera tormenta subtropical de la aún no comenzada temporada ciclónica

Published

on

La Temporada ciclónica comienza el primero de junio y se extiende hasta al 30 de noviembre, pero en ocasiones  – y cada vez con más frecuencia – surgen las llamadas Tormentas Subtropicales, que no es más que tormentas surgidas fuera de la etapa ciclónica y que reúnen todas las características de una tormenta tropical y común, con la posibilidad de convertirse en ciclón o huracán, según sea el caso. El año pasado, por ejemplo, “empezó” con dos tormenta subtropicales. Lexi, que se desarrolló en los primeros días del mes de mayo frente a las costas de África; y Alberto, que sí causó significativos daños a Cuba y en la costa del llamado Panhandle de la Florida. Alberto causó daños a los EE.UU por valor de $125 millones de dólares.

Pues bien, la primera tormenta subtropical de la aún no comenzada temporada ciclónica, se ha formado en el Atlántico Occidental y ya tiene nombre.

Se llama Andrea, según anunció ya el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Andrea se ha formado entre las Bahamas y la isla de Bermuda, y según el aviso de las 5 de la mañana del NHC, esta no afectará a Estados Unidos, ni a ningún otro territorio afortunadamente.

Los vientos máximos sostenidos de Andrea son de 40 millas por hora (mph), unos 65 kilómetros por horas (km/h), según el parte del Centro.

De acuerdo con el parte emitido, “Andrea se movía hacia el norte-nordeste a razón de 9 km/h”, y se espera que vaya disminuyendo en su intensidad hasta que se disipe este miércoles.

De acuerdo con los modelos de pronósticos, y a pesar de este surgimiento temprano de Andrea, se espera que esta temporada ciclónica no sea tan activa.

Así lo ha anunciado ya el Instituto de Meteorología de Cuba. También la Universidad Estatal de Colorado (CSU), señaló que este 2019 tendría una actividad “ligeramente por debajo del promedio” debido al bajo impacto del fenómeno meteorológico de El Niño en el Pacífico. La propia Universidad dijo que, sin embargo, ocurrirán cinco huracanes, dos de ellos con vientos sostenidos de unos 180 kilómetros por hora, es decir, categoría 3 en la escala de Saffir/Simpson de un máximo de cinco.

En total, según el pronostico de la UEC, en este 2019 habrá unas trece tormentas.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO