Connect with us

Cuba

Se extenderá enseñanza de idioma chino en Cuba

Published

on

La enseñanza del idioma chino en la isla se extenderá tras la firma del acuerdo entre China y Cuba. ¿Sucederá como con el ya olvidado idioma ruso?

China y Cuba firmaron este jueves un acuerdo mediante el cual se prevé extender el aprendizaje del idioma chino entre los estudiantes de secundaria del país caribeño, informó la agencia china Xinhua.

El acuerdo fue firmado por el embajador de China en Cuba, Chen Xi, en representación del Centro de Educación y Cooperación Lingüística del Ministerio de Educación de China; y Adalberto Revilla, director nacional de secundaria del Ministerio de Educación de la isla.

El idioma extranjero será de modo “opcional” y constituye el “tercer idioma” que se imparte en las escuelas secundarias del país, luego de los ya “conocidos” ruso e inglés.

“Queremos impulsar el aprendizaje del idioma chino en la isla”, dijo la Primera Viceministra de Educación de Cuba, Cira Piñeiro, quien también participó en la ceremonia de firma.



Serán 100 estudiantes de séptimo grado de la escuela secundaria Fructuoso Rodríguez, en La Habana, quienes comenzarán a partir de enero de 2021 con las clases de chino, sin dudas una “movida” interesante del sistema educacional cubano que prevé el incremento no solo de la presencia de China en Cuba, ya sea económica y turística, sino también del fortalecimiento a nivel global del poderío económico chino.

En Cuba tradicionalmente se impartió inglés como segundo idioma en las escuelas hasta que, posterior a 1960, se impulsara la enseñanza del ruso en las escuelas secundarias del país.

Sin embargo, el método de aprendizaje tenía una dificultad que en aquel momento la hacía casi insuperable: la poca práctica. Aunque las relaciones de Cuba con la URSS eran sólidas, fueron miles los que aprendieron el idioma que no pudieron encontrar el modo de practicarlo de manera regular, por lo que en el transcurso de los años perdieron toda la práctica y el vocabulario adquirido. Si bien la presencia de ciudadanos soviéticos en Cuba era significativa en La Habana, en localidades del centro del país no lo era tanto.

Llegado el momento de la perestroika primero y del “reordenamiento económico” en Rusia después, con la posterior irrupción en Cuba del Período Especial, propiciaron el desaparecimiento de la presencia rusa en Cuba y del turismo ruso en general en el planeta, por lo que los cubanos “volvieron” a prestarle mayor interés a la enseñanza del idioma inglés, además de otros idiomas europeos como el italiano, el francés y el alemán.

¿Calará hondo el idioma chino entre el estudiantado de la isla o será otro fiasco del sistema educacional cubano como sucedió con la enseñanza del idioma ruso?

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: “Asere, si lo he enviado también en español”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO