Connect with us

Cuba

Rusia concede a Cuba crédito por casi 45 millones de dólares para comprar armas

Published

on

Moscú ha otorgado a La Habana un crédito por casi 45 millones de dólares para adquirir equipamiento militar ruso, según informa el sitio digital Sputnik Mundo. La prensa oficial de la isla no publica en sus páginas nada al respecto.

Dmitri Shugáev, director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, dijo al periódico ruso Kommersant queel acuerdo de crédito fue firmado y ya superó todos los procedimientos internos por parte de Moscú”, para luego aclarar que el mencionado crédito “solo debe ser utilizado para adquirir equipamiento militar ruso”.

Desde 2006 está vigente el convenio de cooperación técnica militar entre Moscú y La Habana. En opinión del funcionario ruso  Dmitri Shugáev, esta colaboración permite a Cuba “desarrollar a largo plazo su complejo militar industrial”. El director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar manifestó además que este nuevo crédito de casi 45 millones de dólares se incluye en el programa de la llamada cooperación tecnológica, que “presupone sobre todo proyectos para desarrollar el sector de la defensa en Cuba”.

Cooperación Rusia-Venezuela

El funcionario ruso también fue interrogado por los medios de comunicación acerca de los vínculos técnico-militares con Venezuela. Shugáev explicó: “Seguimos con atención la situación política en Venezuela, que nos preocupa mucho, pero no tenemos la intención de cesar la cooperación”.

Las preguntas de la prensa buscaban la contraparte a las declaraciones de Gustavo Tarre Briceño, representante especial del autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Tarre Briceño había comentado que su país revisaría la colaboración técnica militar con Rusia porque denunció que Moscú incumple sus contratos.

Dmitri Shugáev optó por no dar demasiada importancia a las palabras de Gustavo Tarre Briceño y agregó que esas acusaciones de incumplimiento “fueron hechas por alguien que evidentemente no está al tanto de las relaciones entre Moscú y Caracas”. Los acuerdos bilaterales entre Rusia y Venezuela relacionados la técnica militar datan de 2005.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO